TW
0

La Conselleria de Salut i Consum, presidida por Aina Salom, tiene prevista la puesta en marcha, en esta legislatura, de una unidad de enfermedades cerebro-vasculares o agudas (ECVA) o Unidad de Ictus en el Hospital Universitari de Son Dureta.

Las enfermedades cerebro-vasculares "trombosis, embolias, hemorragia cerebral" constituyen la primera causa de discapacidad grave en adultos y la segunda causa "primera entre las mujeres" de mortalidad en la Comunitat Autònoma de Balears.

De hecho actualmente este tipo de enfermedades están siendo tratadas como una especialidad más dentro del Servicio de Neurología del Hospital Universitari de Son Dureta, aunque los propios profesionales reconocen que la mejor atención médica posible a esta patología se obtiene mediante las unidades de ictus.

El ictus (infarto o hemorragia cerebral) es la principal responsable de invalidez permanente en la edad adulta y el segundo motivo de demencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2001. De hecho, siempre según las estadísticas, una de cada siete españolas fallece a causa de un ictus.

El año 2001, 22.367 mujeres españolas "1.866 de ellas en la Comunidad de Madrid" fallecieron a causa de un infarto o hemorragia cerebral. El ictus, tanto isquémico como hemorrágico, es la enfermedad con mayor mortalidad anual entre las mujeres españolas, por delante de la cardiopatía isquémica y de todos los tipos de cáncer, incluidos los de mama, endometrio y ovario.