TW
0

Los ayuntamientos de Mallorca han presentado un total de 65 proyectos viarios para conseguir financiación de la Conselleria d'Obres Públiques. Una orden de este departamento autonómico habilita para este año 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas) para financiar construcciones o mejoras de las vías municipales. Los proyectos presentados por los municipios suman un presupuesto total de 84 millones de euros (14.000 millones de pesetas), es decir, siete veces el dinero habilitado por Obres Públiques.

La orden determina que sólo son subvencionables los proyectos de carreteras urbanas y complementarias de la red viaria actual. Quedan fuera de financiación los gastos de expropiación, iluminación y arcenes.

El sistema de financiación es el siguiente: son los ayuntamientos los que se endeudan para financiar los proyectos viarios y la Conselleria devuelve el dinero en un plazo de 10 años. Este sistena, conocido como el plan 10, ya se ha aplicado en legislaturas anteriores para construir, por ejemplo, centros de salud municipales.

Curiosamente, en el ámbito de la orden de la Conselleria es para toda la Comunitat Autònoma, pero sólo se han presentado proyectos de 23 municipios de Mallorca. Menorca y las Pitiüses no han solicitado ninguno.

De los 65 proyectos presentados, 23 corresponden a Palma, con una valoración de 54 millones de euros (9.000 millones de pesetas), un 64 por ciento del presupuesto de todas las actuaciones propuestas. Los proyectos de Palma se refieren, entre otros, a tramos de vías urbanas de circunvalación. En concreto, se reclama financiación para las vías de circunvalación del Molinar y del Coll d'en Rabassa.