La Oficina Central de Notificación (NOF) de Madrid remitió el
pasado día 23 a la Dirección de Operaciones de Son Sant Joan un
«notam» en el que se indicaba el cierre temporal de actividades en
el aeródromo de Son Bonet por 72 horas, entre las 00.00 horas del
día 24 hasta las 23.50 del día 27. La medida fue criticada ayer
duramente por los usuario de Son Bonet, dado que durante este
período no puede operar ningún aparato de vuelo visual (aviones,
helicópteros, etc.) sobre el espacio aéreo de Palma.
El «notam» de la NOF, instada por Aviación Civil por
requerimiento del Ministerio de Defensa y Ministerio de Interior,
viene motivada por las medidas de seguridad instauradas con motivo
de la cumbre de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea.
«No se puede utilizar ningún aparato con el sistema VCR, dado que
únicamente pueden operar aviones que utilizan instrumentación tipo
IFR. Esto afecta no sólo a Son Bonet, sino también a Son Sant Joan.
Asimismo, desde ningún aeropuerto español o extranjero se puede
acercar avioneta alguna a menos de diez millas náuticas de Palma»,
indicaron ayer desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
(AENA-Madrid).
Las mismas fuentes indicaron que Son Sant Joan se ve afectado,
pero como se da el caso de que desde abril a octubre no se permiten
los vuelos visuales los sábados y domingos, «se ha solventado de
raíz cualquier tipo de problema en lo concerniente al aterrizaje y
despegue de avionetas en el aeropuerto palmesano», puntualizaron
desde AENA-Madrid. El endurecimiento de todos los controles de
seguridad en cumbres comunitarias y eventos similares viene como
consecuencia de los atentados del 11 de septiembre. El cambio de
normativa aprobado por la OACI ha provocado que la seguridad en el
tráfico aéreo sea extrema en estos momentos, lo cual es entendible
a raíz de lo que sucedió en Estados Unidos y la actuación de algún
incontrolado, como el caso de Milán», indicaron las mismas
fuentes.
Usuarios de Son Bonet criticaban ayer el cierre por 72 horas del
aeródromo. «Lo consideramos un abuso de la autoridad, dado que no
entendemos el por qué de ello. Es ilógico que se cierre un
aeródromo con actividades diversas que no generan peligro alguno,
dado que los controles en el propio aeródromo son absolutos. A
todas luces se trata de una cuestión absurda», comentaban ayer
algunas de las empresas afectadas por la orden recibida desde
Madrid y posteriormente desde AENA-Palma.
Las bases aéreas militares de la Península y Palma también
recibieron ayer el oportuno «notam» para adoptar las
correspondientes medidas de seguridad y control sobre el espacio
aéreo balear para evitar incidente alguno con las avionetas
procedentes de aeropuertos españoles, comunitarios o de países
externos a la Unión Europea.
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