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La Oficina Central de Notificación (NOF) de Madrid remitió el pasado día 23 a la Dirección de Operaciones de Son Sant Joan un «notam» en el que se indicaba el cierre temporal de actividades en el aeródromo de Son Bonet por 72 horas, entre las 00.00 horas del día 24 hasta las 23.50 del día 27. La medida fue criticada ayer duramente por los usuario de Son Bonet, dado que durante este período no puede operar ningún aparato de vuelo visual (aviones, helicópteros, etc.) sobre el espacio aéreo de Palma.

El «notam» de la NOF, instada por Aviación Civil por requerimiento del Ministerio de Defensa y Ministerio de Interior, viene motivada por las medidas de seguridad instauradas con motivo de la cumbre de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea. «No se puede utilizar ningún aparato con el sistema VCR, dado que únicamente pueden operar aviones que utilizan instrumentación tipo IFR. Esto afecta no sólo a Son Bonet, sino también a Son Sant Joan. Asimismo, desde ningún aeropuerto español o extranjero se puede acercar avioneta alguna a menos de diez millas náuticas de Palma», indicaron ayer desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA-Madrid).

Las mismas fuentes indicaron que Son Sant Joan se ve afectado, pero como se da el caso de que desde abril a octubre no se permiten los vuelos visuales los sábados y domingos, «se ha solventado de raíz cualquier tipo de problema en lo concerniente al aterrizaje y despegue de avionetas en el aeropuerto palmesano», puntualizaron desde AENA-Madrid. El endurecimiento de todos los controles de seguridad en cumbres comunitarias y eventos similares viene como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre. El cambio de normativa aprobado por la OACI ha provocado que la seguridad en el tráfico aéreo sea extrema en estos momentos, lo cual es entendible a raíz de lo que sucedió en Estados Unidos y la actuación de algún incontrolado, como el caso de Milán», indicaron las mismas fuentes.

Usuarios de Son Bonet criticaban ayer el cierre por 72 horas del aeródromo. «Lo consideramos un abuso de la autoridad, dado que no entendemos el por qué de ello. Es ilógico que se cierre un aeródromo con actividades diversas que no generan peligro alguno, dado que los controles en el propio aeródromo son absolutos. A todas luces se trata de una cuestión absurda», comentaban ayer algunas de las empresas afectadas por la orden recibida desde Madrid y posteriormente desde AENA-Palma.

Las bases aéreas militares de la Península y Palma también recibieron ayer el oportuno «notam» para adoptar las correspondientes medidas de seguridad y control sobre el espacio aéreo balear para evitar incidente alguno con las avionetas procedentes de aeropuertos españoles, comunitarios o de países externos a la Unión Europea.