TW
0
J.M. AGUILÓ La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, dio a conocer ayer la posición de Los Verdes españoles y europeos ante la cumbre de ministros de Medio Ambiente de la UE que tiene lugar en Mallorca. Rosselló estuvo acompañada por el eurodiputado independiente José María Mendiluce; el eurodiputado de Los Verdes de Holanda Alex de Roo; y el coordinador de Los Verdes en el Parlamento Europeo, Gianluca Solera. Rosselló criticó el modo en que estaba desarrollándose la cumbre, al considerar que no se estaba trabajando a fondo para intentar solucionar los problemas medioambientales más graves.

«El medio ambiente no puede esperar», dijo, y valoró positivamente la presencia de dos ministros verdes en la cumbre, la ministra belga Magda Alvoet y el ministro alemán Jürgen Trittin. De Roo afirmó que en el último año la UE se ha puesto en contacto en dos ocasiones con el Gobierno español para recabar más información sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN), «porque no está satisfecha con los datos aportados hasta ahora», dijo, y añadió que España está utilizando la actual presidencia de la UE para objetivos exclusivamente nacionales.

El eurodiputado señaló que nuestro país es el que actúa «de la peor manera» entre los países de la UE a la hora de proteger el medio ambiente. Mendiluce acusó al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, de «desfachatez y falta de ética política», y criticó asimismo el programa de la cumbre, calificándolo de «circo». Criticó también al presidente del Gobierno, José María Aznar. «Jamás le he oído una palabra sobre medio ambiente», indicó. Solera señaló que en febrero el Parlamento Europeo aprobó una propuesta que defendía que la UE no financie políticas de trasvase de agua. El Govern se opuso en su día a la aprobación del Plan Hidrológico Nacional.