TW
0

Esquerra Unida ha planteado a sus socios del Pacte de Progrés que la reforma del Reglamento del Parlament regule la posibilidad de que con sólo tres diputados pueda constituirse un grupo parlamentario. En la actualidad son necesarios cuatro diputados para poder formar un grupo propio, una situación que ha provocado situaciones poco habituales.

Esquerra Unida tuvo que cometer la pasada legislatura fraude de ley, según acusó el PP, para disponer de grupo parlamentario propio. Esquerra Unida obtuvo en las elecciones de 1995 tres diputados, un número insuficiente para disponer de grupo. Sin embargo, el verde Josep Ramón Balanzat se incorporó durante un día a Esquerra Unida para poder constituir grupo parlamentario. Pocas horas después, Balanzat se marchó al grupo mixto, una situación que fue muy criticada por el Partido Popular. Los populares acusaron a Esquerra Unida de sacar un importante provecho económico gracias a esta operación para crear un grupo parlamentario.

Esquerra Unida ha planteado a sus socios de gobierno la reforma del artículo 22 del Reglamento del Parlament que fija el número mínimo para constituir grupos, pero las fuerzas de izquierdas todavía no se han pronunciado, al igual que Unió Mallorquina. El PP tampoco se ha manifestado sobre la propuesta de Esquerra Unida. En teoría, esta modificación del Reglamento podría beneficiar la próxima legislatura a la propia Esquerra Unida y a Unió Mallorquina. Los tres diputados nacionalistas están adscritos al grupo mixto.

La creación de un grupo parlamentario supone, además de una asignación económica por Parlament, la posibilidad de contratar personal administrativo. Los grupos disponen de más tiempo para participar en los debates parlamentarios. La ponencia que estudia la reforma del Reglamento del Parlament podría estudiar esta propuesta de Esquerra Unida a lo largo esta misma semana, según Miquel Ramón, portavoz de la coalición en el Parlament.