Hace 43 años que desaparecieron los tranvías del paisaje urbano de
Palma, medio de transporte que marcó la actividad cotidiana de la
ciudad durante 70 años. Ayer, en el Ajuntament de Palma, Jordi
Bibiloni presentó un libro titulado «Palma, història del tramvia
elèctric», una publicación que realiza un repaso al transporte
público urbano desde sus inicios en 1891 hasta la desaparición de
los último tranvías en 1959. El libro, con un amplio contenido
fotográfico, presenta los cambios desde el primer tranvía de
tracción animal y después el de motor eléctrico, hasta la llegada
de la industralización y del autobús a mediados del siglo XX.
Según afirmó Jordi Bibiloni, «mi abuelo era conductor de tranvía
y a partir de ahí surgió la idea de buscar información. El tranvía
propició el crecimiento de la ciudad, reactivó la economía,
facilitó los desplazamientos por la ciudad». En la presentación del
libro, que cuenta con el apoyo del Ajuntament de Palma, estuvieron
presentes Carme Feliu, concejal de Cultura, y Pedro Àlvarez,
presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
A lo largo de casi 140 páginas, el lector podrá descubrir fotos
inéditas sobre los primeros tranvías de tracción animal, llamados
también tramvies de motor de sang, conocer datos sobre la fundación
en Palma en 1891 de la Sociedad Mallorquina de Tranvías, tipología
de los tranvías eléctricos, los empleados y la organización de la
empresa, la red viaria, los números de pasajeros, su funcionamiento
y renovación de los tranvías, la etapa de los tramvies de mules y
la etapa de la electrificación. El texto se completa con las normas
de circulación para los usuarios del tranvía y los viandantes. Cabe
señalar que Josep Tous Ferrer, fundador de Ultima
Hora , fue también fundador de la Societat General de
Tramvíes Elèctrics Interurbans de Palma en 1916.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.