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Hace 43 años que desaparecieron los tranvías del paisaje urbano de Palma, medio de transporte que marcó la actividad cotidiana de la ciudad durante 70 años. Ayer, en el Ajuntament de Palma, Jordi Bibiloni presentó un libro titulado «Palma, història del tramvia elèctric», una publicación que realiza un repaso al transporte público urbano desde sus inicios en 1891 hasta la desaparición de los último tranvías en 1959. El libro, con un amplio contenido fotográfico, presenta los cambios desde el primer tranvía de tracción animal y después el de motor eléctrico, hasta la llegada de la industralización y del autobús a mediados del siglo XX.

Según afirmó Jordi Bibiloni, «mi abuelo era conductor de tranvía y a partir de ahí surgió la idea de buscar información. El tranvía propició el crecimiento de la ciudad, reactivó la economía, facilitó los desplazamientos por la ciudad». En la presentación del libro, que cuenta con el apoyo del Ajuntament de Palma, estuvieron presentes Carme Feliu, concejal de Cultura, y Pedro Àlvarez, presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

A lo largo de casi 140 páginas, el lector podrá descubrir fotos inéditas sobre los primeros tranvías de tracción animal, llamados también tramvies de motor de sang, conocer datos sobre la fundación en Palma en 1891 de la Sociedad Mallorquina de Tranvías, tipología de los tranvías eléctricos, los empleados y la organización de la empresa, la red viaria, los números de pasajeros, su funcionamiento y renovación de los tranvías, la etapa de los tramvies de mules y la etapa de la electrificación. El texto se completa con las normas de circulación para los usuarios del tranvía y los viandantes. Cabe señalar que Josep Tous Ferrer, fundador de Ultima Hora , fue también fundador de la Societat General de Tramvíes Elèctrics Interurbans de Palma en 1916.