TW
0
B.P. Las patronales CAEB, Asaja, el Fomento del Turismo y el GOB se abstuvieron ayer en la votación del Consejo Asesor de Turismo sobre los proyectos de la ecotasa presentados por el Ejecutivo autonómico. No obstante, las primeras iniciativas que financiará el impuesto se aprobaron con un amplio margen de 27 votos a favor y 7 abstenciones correspondientes a las organizaciones antes mencionadas.

El Consejo Asesor pidió la retirada del proyecto sobre la rehabilitación del Centro de Convenciones de la Playa de Palma, considerando que no se adaptaba a la filosofía del impuesto turístico, ya que se piensa que tendría que ser financiado por la iniciativa privada.

Se pidió que la iniciativa que tenía que pagar la eliminación de impactos ambientales en los comercios de zonas turísticas se vinculara al cumplimiento de las normativas municipales e insulares sobre medioambiente y ruidos.

La aprobación definitiva de los proyectos que financiará el impuesto turístico queda pendiente de recibir el visto bueno de la Comisión Interdepartamental, integrada por las consellerias que participan en los proyectos y presidida por el presidente Francesc Antich.

Por otra parte, el consejero de Turismo, Celestí Alomar, anunció que entre el 2002 y el 2004 el Ejecutivo destinará a los proyectos de la ecotasa 130 millones de euros: 24 este año, 48 millones en 2003, y 58 millones para el último periodo.