TW
0

«Los payeses de Balears se han modernizado, ahora son más empresarios», afirma el joven mallorquín Antoni Miquel Lucas i Vidal, de 24 años, autor de un libro «Les activitats agráries, pesqueres i forestals a les Illes Balears» que puede marcar un hito. Su afirmación no es gratuita. No en balde, Lucas se ha atrevido a perfilar la primera base de datos del sector primario balear. Una tarea llena de interrogantes y que nadie, hasta ahora, se había atrevido con ella. «Este libro es un compendio de diversas informaciones, informes técnicos, estadísticas para darles forma, con el objetivo de hacer una radiografía de cómo está la situación en el sector primario», explicó.

El conseller d'Agricultura i Pesca, Mateu Morro, y su antecesor en el cargo, Joan Mayol, arroparon a Lucas en la presentación oficial del libro. «Ha sido difícil elaborarlo porque la información que hay (del sector primario) es muy deficiente. Además, a esto se añade que las informaciones de diversas fuentes no coinciden, son contradictorias», afirmó. «Los datos más certeros corresponden al sector agrario, en el que habría que invertir más dinero para obtener una mejor información».

Hay otros estudios del sector elaborados por Sa Nostra y la UIB, aunque ésto se fundamentan en datos aportados de la conselleria d'Agricultura i Pesca, «por ello», dice Lucas, «son muy similares». El joven autor, licenciado en Geografía, quiso realizar «tres fotos por cada sector», al escribir el libro. Opina, tras el ingente esfuerzo, «que la imagen de decadencia, triste y paupérrimo que ofrece el sector agrario, no se corresponde en absoluto con la verdad». «Es verdad que hay un proceso de reestructuración importante, no sólo en Balears, sino en también en España y en Europa, y es verdad que hay menos payeses, pero estos están cada vez más integrados en la realidad de la economía. Son más modernos, más empresarios, y este un hecho positivo», dijo.

Con respecto a la pesca, Lucas la define como «una actividad muy adecuada a la realidad de Balears». «No es un sector perfecto, tiene problemas, deficiencias, ya que no hay una industria y sus infraestructuras son muy antiguas. Tendría que haber una regulación para que se pueda seguir pescando en las próximas décadas como se ha hecho hasta ahora», afirma. En cuanto al sector forestal, Antoni Miquel Lucas cree que es muy pequeño, y considera que es el que menos cambios ha tenido. «Sólo contamos con tres empresas en Balears», subraya.