TW
0

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, visitó ayer el Ajuntament de Palma junto con el senador autonómico Manuel Cámara. Ambos acudieron a la concentración silenciosa que se celebró al mediodía en Cort en repulsa por el último atentado terrorista de ETA. Llamazares condenó sin paliativos el atentado y pidió a los distintos partidos políticos que unan sus fuerzas para luchar contra el terrorismo.

Por lo que respecta a otros temas de actualidad, Llamazares se pronunció sobre la experiencia del Pacte de Progrés en Balears e hizo una valoración positiva. «Con un núcleo de formaciones de izquierda, el Pacte ha tratado de aplicar el programa posible, no el programa máximo», dijo, para añadir: «Hay que reconocer que se trata de una experiencia compleja, pero también positiva, en la que ha sido necesario compartir varios programas. Indudablemente, se están llevando a cabo políticas mucho más progresistas que las que realizó el PP».

El coordinador de IU señaló que su agrupación está estudiando la posibilidad de repetir esta experiencia de pactos progresistas en otras comunidades autónomas, planteándose incluso aplicarla a nivel del Estado. «Podría ser la alternativa al PP», dijo. Llamazares habló de la necesidad de contar con una izquierda plural y señaló que el PSOE ha de abandonar el centro político para volver a situarse a la izquierda. Por lo que respecta a Palma, señaló que la designación de Catalina Cirer como candidata a la Alcaldía por el PP era una «jugada defensiva, al igual que la de Ruiz-Gallardón para la Alcaldía de Madrid», afirmó, valorando también como deseable la posibilidad de que se cree un Pacte de Progrés a nivel de Ciutat.

Sobre la designación de Eduardo Zaplana como nuevo ministro de Trabajo, señaló que su elección sólo obedecía a una política de imagen del PP. «No supone un cambio real de política, Aznar está intentando poner en marcha el programa conservador que tenía guardado en el cajón desde 1996», indicó, y señaló que el presidente del Gobierno «es un seguidor de la derecha americana». En relación a la pasada huelga general señaló que había sido un éxito. «La repercusión de la huelga ha sido enorme y ha provocado la mayor crisis de gobierno que se recuerda en estos últimos años», destacó.

Sobre la actuación del Gobierno español en la crisis de la isla Perejil Llamazares se mostró muy crítico. «Fue una actuación esperpéntica, propia de una obra de Valle-Inclán», dijo. «Hace falta una política de acercamiento hacia Hispanoamérica y es necesario cambiar la relación que mantenemos con el norte de Àfrica», concluyó.

Críticas a Aznar y a Matas por los casos Bitel y Formentera
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, también habló sobre el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. «Continuamos pidiendo a Aznar que asuma alguna responsabilidad política por los casos Bitel y Formentera, si no tendrá que asumir responsabilidades penales», dijo. «Espero que el presidente del Gobierno no utilice al fiscal general para paralizar los procesamientos y que éste no sea el parapeto para que estos casos no sigan adelante», añadió. «El interés de Matas es lo opuesto al interés público», concluyó.