TW
0

Tanto la inversión de empresas extranjeras en Balears como la inversión de las empresas de las Islas en el exterior, registraron en 2001 los mayores volúmenes de capital de los últimos diez años, según demuestran los datos del Instituto de Comercio Exterior, los últimos publicados.

El hecho de que la inversión de Balears en el exterior registre oscilaciones espectaculares en los últimos tres años, con un crecimiento en 2001 del 700 por ciento, se debe al aumento de la inversión hotelera, al incremento del capital destinado a gestión de sociedades y tenencia de valores, pero también al hecho de que las empresas cuentan con un periodo largo para notificar sus inversiones, lo que provoca que las variaciones interanuales en este concepto no sean del todo significativas.

En todo caso, las cuentas financieras de Balears con el exterior registraron durante el pasado año un flujo neto de salida de 235'89 millones, que corresponde a la diferencia entre la inversión balear en el exterior (550'58 millones de euros) y la extranjera en el archipiélago (314'68).

La inversión extranjera se canalizó casi en su totalidad a través del sector inmobiliario (92'3 por ciento), negocio que experimentó un crecimiento espectacular respecto del año anterior en el que su peso relativo fue del 40'9 por ciento. Este fenómeno rompe con la diversificación registrada los últimos años, que se observa también por la caída de la inversión en transportes y comunicaciones, partida que en 2000 representó el 40 por ciento del total.

Otra tendencia destacable es la reducción de la partida de inversión dedicada a la hostelería (6'32 millones de euros) que queda reducida al 2 por ciento del total.