TW
0

Carmel Bonnín es el director del Centre d'Investigació i de Tecnologies Turístiques de les Illes Balears (CITTIB), organismo a través del cual la Conselleria de Turisme ha convocado a un comité de expertos de prestigio internacional que se reunirá los días 7 y 8 de octubre.

"¿Qué aspectos tratará el comité internacional de expertos en turismo en su reunión en Palma?
"No hemos querido prefijar aspectos. Como hemos explicado, hemos enviado material a estos expertos, documentación sobre Balears desde los años sesenta: datos turísticos, sociales, etcétera. Además de esto, el profesor Antoni Serra, director del área de mercados emisores del CITTIB, ha elaborado un documento de análisis de coyuntura.

"En cualquier caso, la selección de los datos que han remitido determina el análisis que de ellos se pueden hacer...
"Los datos son los que publicamos cada año nosotros: flujos de llegada de turistas, ocupación laboral, tránsito llegado a Balears, oferta hotelera...

"¿Y los indicadores de sostenibilidad?
"Desde hace dos años tenemos un área específica que trabaja los indicadores de sostenibilidad, primero a nivel general y después a nivel mundial. Se ha hecho una ficha de cada indicador y el comité de expertos las tiene. Por otra parte, el otro material que está en sus manos es legilación turística, el perfil de nuestros visitantes, datos sobre el fenómeno de la estacionalidad, etcétera. Nosotros no hemos hecho ninguna valoración sobre la información que les hemos enviado a los expertos.

"¿Tendrán información sobre el mercado de trabajo, mucho más dinámico, que oferta lugares de trabajo de baja cualificación y sueldos por debajo de la media estatal?
"Únicamente tienen datos sobre altas y bajas en la seguridad social. De todas maneras, con las cifras sociodemográficas pueden ver que tenemos el nivel de titulados universitarios más bajo y que los salarios y las pensiones también están por debajo de la media española.

"Insiste en que no quiere prefijar el análisis que hará el comité de expertos, pero la Conselleria de Turisme tiene unos ejes de actuación...
"No hay interferencias de ningún tipo, ni tan sólo en la selección de las personas que vienen.

"No obstante, el conseller ha dicho que «a situaciones nuevas, ideas nuevas»...
"Sobre esto creo que hay un consenso general. Por primera vez hay una desactivación de la demanda vacacional que coindice con un incremento inmenso de la oferta de destinos vacacionales. Pero insisto: no podemos predeterminar el contenido de las jornadas. Lo único que tengo claro como director del CITTIB sería instaurar un fórum de reflexión como este de manera permanente.

"El grupo de expertos puede encender luces de alarma...
"Estas personas sabrán recoger las críticas y las interpelaciones de la gente que aquí vive el día a día. Un sabio sabe escuchar. No puede hacer una ruptura entre teoría y práctica.

"¿Qué opinión tiene sobre la situación cambiante en el mercado turístico?
"Tenemos un producto consolidado y mayoritario, el de sol y playa. Este mismo producto lo ofrecen hoy por hoy destinos competidores con la misma calidad y a precios más competitivos. Pero la gente que va a Turquía, a un complejo hotelero de alta calidad, con unos espacios inmensos, pero que no puede salir porque no hay absolutamente nada a su alrededor, volverá a Balears. El turista que nos conoce, cada vez está más contento de volver a las Islas.