TW
0

El centro de atención a personas que ejercen la prostitución de Metges del Món ha prestado servicio en los cuatro primeros meses de este año a 612 mujeres inmigrantes, una cifra que casi duplica a la obtenida a lo largo de todo el año 2001, de 382 usuarias.

La misión de este centro es, básicamente, la entrega de preservativos y material informativo y tan sólo se abre una historia a aquellas que entran en el circuito de intervención profesional, algo que ocurrió con 473 de las mujeres atendidas.

Este aumento de atenciones es proporcinal al notable incremento de inmigrantes llegadas a Balears para ejercer la prostitución, el cual se debe «a la enorme demanda de este tipo de servicio», explicó la ONG.

«Quien se dé un paseo por Palma y vea la cantidad de clubes que se han establecido recientemente en esta ciudad lo entenderá perfectamente. Es espectacular, por ejemplo sólo en las inmediaciones de la plaza de las Columnas se han abierto, en los últimos tres meses, seis negocios de esta índole», declaró una fuente de Metges del Món.

Precisamente por estas cifras, la ONG está enfrascada, junto a la Universitat balear, el Ibede y otras organizaciones no gubernamentales, en una investigación sobre prostitución en Balears, que indaga sobre el número de clubes existentes, qué características tienen o las nacionalidades de las mujeres que trabajan en ellos. También estudia la normativa actual para la apertura de estos clubes y qué garantías se les exige. Los primeros resultados se conocerán a final de año.

De las 612 mujeres atendidas por este servicio, 360 provienen de Colombia y otras 122 de Nigeria, «país del que provienen la mayor parte de las mujeres que están en la calle», ha comprobado Metges del Món.

No obstante, es éste un fenómeno muy internacional, así, por ejemplo, añade la fuente, «en Moldavia, que cuenta con una población de cuatro millones de habitantes, en cuatro años han salido unas 100.000 mujeres jóvenes, así de espectacular es el asunto».