TW
0

EFE"PALMA
El secretario general de Unió Mallorquina (UM), Bartomeu Vicens, dijo ayer que no ha interpretado «como un cable para un posible pacto» las palabras del presidente del PP en Baleares, Jaume Matas, en las que alaba la trayectoria de los nacionalistas y afirmaba que «siempre estaremos con vosotros». En declaraciones posteriores al discurso de reelección del actual ministro de Medio Ambiente como máximo responsable de la formación, Vicens agradeció a Matas que «se haya dirigido a UM» durante el X congreso regional del PP y que le haya felicitado por sus 20 años de trayectoria.

Con todo, quitó trascendencia política a estas declaraciones al considerar que han sido formuladas para agradecer la presencia en esta cita congresual de varios miembros del partido que lidera Maria Antònia Munar. Vicens no quiso opinar sobre los abucheos que los asistentes del congreso lanzaron contra una imagen de la presidenta del Consell durante la proyección de un vídeo porque «por la mañana no estábamos aquí».

Sobre el contenido del discurso de Matas y de otros dirigentes del partido, que se mostraron muy críticos con la labor del Pacte de Progrés, Vicens dijo que es «normal, de presidente de partido en un cónclave, que me merece todo el respeto». Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, calificó de «buen compromiso» las intenciones del PP de dar un mayor protagonismo a la iniciativa privada en materia turística, expresadas en los discursos de diversos dirigentes conservadores en su X congreso regional.