El mercado turístico alemán será el que mayores descensos porcentuales va a registrar en el último trimestre.

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Los grupos turísticos Thomas Cook, World of TUI, First Choice y My Travel anuncian que la temporada de invierno 2002-2003 (noviembre a marzo) en Mallorca será inferior a la del pasado año, cifrando algunos grupos la caída entre un 20 y 30 por ciento, en concreto en lo que respecta al mercado alemán, según indicaron ayer desde las sedes centrales de estos grupos en el Reino Unido y Alemania.

Desde Hannover, sede de la TUI, y Frankfurt, sede de Thomas Cook (Neckerman), puntualizaban ayer que el nivel de incertidumbre existente y el cambio de tendencias en el mercado turístico alemán de paquete turístico hacia Mallorca, «hará que esta temporada de invierno sea una de las peores de los últimos diez años en la Isla, lo cual incidirá en la productividad y rentabilidad de toda la programación prevista. Las previsiones son muy negativas por los bajos niveles de ventas de reservas y no hace nada prever que ni siquiera con ofertas y descuentos se puedan reactivar las ventas, máxime ante una situación de incertidumbre generalizada».

Los touroperadores manifiestan su preocupación por cómo está evolucionando los acontecimientos y por la falta de una estrategia promocional concreta por parte de las instituciones en unos momentos donde el nivel de competencia va al alza y Balears se ha convertido en un destino caro, «pese a que la relación calidad/precio sea una de las mejores de toda cuenca mediterránea». Para Thomas Cook, «las cifras de ventas son flojas y no hay nada que indique que esto vaya a mejorar. Mallorca va mal como destino turístico en Alemania».

Desde TUI añadieron que «Mallorca registrará un índice de visitantes alemanes inferior al del pasado año. Las ventas están flojas y el mercado no responde». El touroperador británico My Travel apunta que no esperan grandes cambios, «nuestras cifras son muy bajas para Mallorca, dado que no es un destino fuerte en invierno para nosotros, de ahí que cualquier variación no será significativa. Lo que sí es cierto es que el mercado escandinavo no reacciona». First Choice y Cosmos, así como JMC (Thomas Cook) y Thomson (grupo TUI) coinciden en señalar en que el turismo británico hacia la Isla de paquete vacacional será inferior al del pasado año.