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JUAN LUIS RUIZ COLLADO
El mundo empresarial, sea o no turístico, está afrontando un otoño atípico, en donde las reflexiones, estrategias y cambios de rumbo van a propiciar un fin de año con Efecto 2000 y síndrome post euro.

· El futuro de Hola Airlines. La compañía chárter Hola Airlines, con sede en Palma y que inició su andadura en mayo de este año, afronta esta semana una etapa crucial en su trayectoria. Una vez finalizada y contrastada la auditoría encargada por el grupo Sidetours, que preside el mallorquín Bernat Quetglas, ambas partes iniciarán el proceso de compraventa, por el que Quetglas dispondrá de la mayoría accionarial de la compañía y los actuales socios, liderados por Mario Hidalgo, se quedarán con un pequeño porcentaje, que tendrá que ser perfilado por los equipos jurídicos. Hola Airlines, que opera con dos aviones Boeing 737-300, comenzará un nueva etapa en la que está prevista la incorporación de 4 ó 5 aviones de cara a la próxima temporada. En estos tiempos de concentración y posición de dominio de los grandes grupos turísticos europeos, hay empresas locales que quieren garantizarse el transporte aéreo y poder afrontar el futuro con ciertas garantías de éxito.

· El futuro de Futura. Los rumores en el sector de la aviación se han disparado en las últimas semanas. La compañía de vuelos chárter Futura, con base en Palma, no ha quedado al margen de ellos en el actual proceso de cambio accionarial en el que esta inmersa. El hecho de que un grupo financiero, Corfin, vaya a adquirir el 65% de la aerolínea y que en dicho grupo esté integrada Caja Madrid ha provocado que encima de la mesa se haya puesto una opción de las muchas que se barajan. Caja Madrid, al ser accionista de Iberia, puede propiciar un acercamiento de Futura a la órbita de la compañía que preside Xabier de Irala para incrementar su flota o reconvertirse en una compañía de bajo coste. Dentro de este galimatías, no extraña pues que Futura y el touroperador malagueño Servitour hayan acordado ofrecer unas 60.000 plazas a bajo coste para volar desde Málaga a Belfast y a Londres y desde Alicante a Londres durante la temporada de invierno que acaba de comenzar. El principal objetivo del acuerdo es hacer frente a la «competencia desleal» de las aerolíneas de bajo coste que operan en los aeropuertos españoles y que, según los responsables de ambas empresas, a pesar de no pagar impuestos en España, sí pueden vender billetes en este país y a través de Internet, mientras que una empresa española no puede hacerlo en el Reino Unido. Lo que está claro es que el futuro de Futura está más que asegurado, pase lo que pase. Es una compañía rentable, con unos costes ajustados y con una gestión digna de elogio por su trayectoria.

· Boicot a My Travel. Los grandes grupos turísticos alemanes con intereses en la City están aprovechando la circunstancia del mal momento económico y financiero por el que atraviesa su más inmediato competidor, el grupo My Travel (Airtours) que preside David Crossland. Así, el boicot en la venta del programa vacacional del próximo verano 2003 de My Travel es total en las agencias minoristas propiedad del resto de grupos turísticos en el Reino Unido. Esta situación no ha pasado desapercibida para los hoteleros y patronales turísticas españoles, que ven con temor el desenlace de una historia que va a provocar más que sustos cardíacos. El grupo Marsans, pase lo que pase, será uno de los grandes beneficiados... Se rumorea que Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, tras la última compra de acciones realizada en las últimas semanas, disponen ya del 4 por ciento del accionariado del grupo My Travel. Esta compra ha despistado, aún más, a la competencia. Será interesante ver el «duelo» entre Volker Böttcher (TUI) y Gisela Sökeland (Thomas Cook Reisen).

· Thomas Cook Reisen versus TUI. El grupo Thomas Cook, a la vista de cómo anda el mercado, más revuelto y competitivo que nunca, ha creado una nueva marca turística: Thomas Cook Reisen. Esta marca complementará a la ya conocida de Neckerman, que va dirigida a un segmento de mercado de poder adquisitivo medio, y tendrá como único objetivo quitar toda la cuota de mercado posible a la TUI. Thomas Cook Reisen será la marca turística de calidad del grupo que preside Stefan Pichler y «compartirá» oferta hotelera en Mallorca con la TUI a precios «más competitivos». Veremos cómo acaba esta andadura empresarial en un ejercicio económico que ha «salpicado» a más de un directivo en Frankfurt...

· ... Y llegan los turistas del Imserso. Hoy, tras quince días de retraso, llegan los antaño denostados y ahora «añorados» y «queridos» turistas de la tercera edad del Imserso. Hay que ver cómo evolucionan algunos hoteleros por estos lares.