TW
0
S. CARBONELL/A. VIVES La Conselleria de Salut i Consum pretende reducir el número de abortos legales "interrupción voluntaria del embarazo" entre las adolescentes y jóvenes de las Islas y lo quiere hacer potenciando la educación sexual en los centros escolares, ampliando su campaña de utilización de preservativos entre las personas sexualmente activas y facilitando gratuitamente la píldora del 'día después' en centros de salud, ambulatorios y hospitales.

El hecho de que la cifra de interrupciones voluntarias del embarazo "abortos legales" se haya disparado en los últimos años ha hecho que el Govern "desde Salut i Consum" estudie la ampliación de su colaboración con la Conselleria d'Educació i Cultura para potenciar la educación sexual en los centros escolares de las Islas.

De enero a junio de 2002 un total de 1.122 mujeres de Balears han optado por interrumpir sus embarazos. Un 13'50 por ciento de estos abortos se han practicado en mujeres de menos de 20 años. Aunque la inmensa mayoría de las mujeres que han interrumpido su embarazo, un 48'80 por ciento, cuenta entre 20 y 29 años. En 2001 la Conselleria de Salut i Consum llegó a registrar en sus estadístas de interrupción voluntaria del embarazo 299 abortos legales de menores de 20 años, lo que suponía un total de 35 casos más que en el año 2000.

El perfil de la mujer que opta por interrumpir su embarazo es, según las estadísticas de Salut i Consum, bastante claro. Se trata de una mujer joven, de entre 20 y 29 años; mayoritariamente soltera, con ingresos propios y un nivel de instrucción de segundo grado. La mayoría de ellas son asalariadas y no tiene ningún hijo; aunque sí manifiestan que cuentan con pareja estable.

Acción Familiar se opone a las medidas del Govern
La ONG Acción Familiar ha hecho públicos, en los últimos días, dos comunicados criticando las medidas propuestas por la Conselleria de Salut i Consum para evitar los embarazos no deseados y los abortos ilegales, especialmente entre jóvenes y adolescentes de las Islas. «No hay que ser un lince para comprobar que las campañas del Govern y del Consell de Mallorca de promoción del uso del preservativo entre los jóvenes han fracasado», sostienen desde Acción Familiar.