TW
0

MONICA GONZÀLEZ
El pasado mes de agosto nació la Asociación de Trabajadoras Familiares de Baleares, un colectivo de cerca de 3.000 personas en las islas, y su presidenta es Antonia Calafell.

"¿Cuál es la misión de una trabajadora familiar?
"Una trabajadora familiar es la persona que está en contacto directo con la persona que necesita ayuda, sean ancianos, discapacitados, enfermos mentales, enfermos terminales o familias multiproblemáticas.

"Y ¿Cuáles son los principales problemas que afectan al colectivo?
"El principal problema es que somos un colectivo desconocido, desprotegido y completamente explotado cuidando a otro colectivo también desamparado. El nuevo convenio ha mejorado algo nuestra situación, pero hasta ahora se nos pagaba 6 euros la hora, sin estar aseguradas, y todo, los tiempos de desplazamiento o la gasolina, corría de nuestra cuenta.

"Por tanto, uno de los principales objetivos es la mejora salarial
"En efecto, lucharemos por conseguir mejoras a nivel laboral y social, pero también queremos lograr el reconocimiento de la titulación y del trabajo que realizamos, así como la unificación de la formación y las prácticas y acabar con el intrusismo.

"¿Qué título y estudios debe tener una trabajadora familiar?
"El IBAS exige ahora un nuevo título, en el que se nos denomina Auxiliar de Ayuda a Domicilio, que se obtiene tras superar un curso de un mínimo de 420 horas de trabajo. Y entre los estudios que se nos reclaman se incluyen materias tan amplias como geriatría y gerontología, psicopatología y cuidados de los aparatos cardiovascular, respiratorio y digestivo; fisiopatología del envejecimiento de los huesos, del riñón y del sistema nervioso, demencias en el anciano, enfermedad de alzheimer, administración de fármacos, urgencias en el anciano, reanimación cardio"respiratoria, atención al enfermo terminal o dietética y nutrición. Más un temario sobre maltratos infantiles, abusos sexuales, familias multiproblemáticas o discapacitados físicos y psíquicos.