Eulogio Bordas y José Luis Nueno, presidente de la consultora THR y
profesor de IESE, respectivamente, apostaron ayer durante la
primera jornada del seminario «La globalización de los
touroperadores: estrategias para conseguir un equilibrio más
rentable», por crear nuevos productos turísticos en Balears y por
comercializarlos mediante sistemas complementarios al mayoritario
canal de los mayoristas.
Estas fueron las ideas transmitidas ayer por los ponentes en
este seminario, organizado por IESE, el lobby turístico Exceltur y
la UIB, que contó con la presencia masiva del sector turístico
balear. «Las leyes generales del mercado indican que a medio plazo
no se podrá ganar dinero sólo con el actual modelo de sol y playa»,
afirmó Bordas, quien consideró necesario entrar en un nuevo tipo de
turismo. «Hay que potenciar todo aquel producto relacionado con las
emociones y las experiencias, la salud, el deporte o el lujo,
porque el turismo que venía sólo para ir a la playa y ponerse
moreno se va a terminar».
«Esto lo deben de entender tanto el sector público, que tiene
que limpiar la isla, invertir en infraestructuras y fomentar una
formación específica; y también el sector privado, que debe
innovar, fidelizar clientes e inversión en nuevos productos»,
concluyó Bordas. Por su parte, Huete dijo que la hotelería balear
sigue siendo líder en la relación calidad precio, en tanto que
consigue costes medios más bajos que la competencia, pero calificó
de «asignatura pendiente» el consolidar precios medios más altos
asociados a un componente singular de la oferta.
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