TW
0

El Govern va a destinar más de 5 millones de euros de la recaudación de la ecotasa en los dos próximos años para desarrollar hasta cinco proyectos agrarios, que fueron presentados ayer por Mateu Morro y Celestí Alomar, consellers d'Agricultura y Turisme, respectivamente. «Estas inversiones simbolizan el cambio de modelo turístico porque, por primera vez, se destinan recursos de este sector para financiar proyectos del sector primario», defendió Alomar.

Para Mateu Morro, estos proyectos suponen «una esperanza para el sector primario, que por primera vez recibe la solidaridad del sector turístico». En concreto, el Govern destinará 2,2 millones este año a proyectos agrícolas, y 2,9 millones en el próximo ejercicio. Morro explicó que el dinero de la ecotasa servirá para subvencionar almendros, algarrobos, albaricoques, higueras y olivos, con una subvención de 18 euros por árbol y un máximo de 5.400 euros por hectárea. Los beneficiarios deberán apliar unas «buenas prácticas agrícolas en parcelas donde se hagan las plantaciones hasta finales del año 2007».

Las ayudas también servirán para subvencionar a aquellas fincas colaboradoras de Mallorca en agricultura, ramadería ecológica e integrada, y los centros de transformación de productos agrícolas y ganaderos en los municipios vinculados al Parc Natural de Llevant. Las inversiones anunciadas ayer por el Govern también permitirán crear centros de experimentación y formación en prácticas respetuosas con el medio ambiente. El Ejecutivo quiere comprar una finca en Sant Jordi para instalar uno de los centros. El plan del Govern incluye la creación de una estación experimental pecuario. Para construir dicho centro se comprará una finca en en Campos.