La consellera Margalida Rosselló con un cartel en contra de la guerra. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

NEKANE DOMBLÀS/JUAN MESTRE
Unió Mallorquina impidió ayer la aprobación de la ley de impacto ambiental -que obliga a que el Plan Territorial pase un estudio de impacto ambiental tras su aprobación- tras votar ayer, junto con el PP, en contra del proyecto remitido desde la Conselleria de Medi Ambient. Se trataba del último pleno de esta legislatura y ésta ha sido la única ocasión en la que los diputados de UM han votado en el Parlament en el mismo sentido que el PP. Los representantes de la formación nacionalista no intervinieron en el pleno, pero tras la sesión plenaria la presidenta de UM, Maria Antònia Munar, explicó que Els Verds habían incumplido el Pacte al presentar una ley no pactada previamente.

Munar alertó además de que la obligación de realizar un estudio de impacto ambiental del Plan Territorial provocaría un retraso de dos años en este plan. Ello obligaría a levantar las moratorias antes de la aprobación del plan, sin haber adoptado ninguna medida de protección previa, lo que, en su opinión, es una «irresponsabilidad». El president del Govern, Francesc Antich, señaló a UM como responsable del rechazo parlamentario a esta ley y se mostró esperanzado en que, durante la próxima legislatura, pueda aprobarse este ley y todas las que han quedado pendientes. En cualquier caso, el president se mostró convencido de que el voto coincidente de PP y UM no tendrá consecuencias en el Pacte, ni siquiera tras las elecciones.

El diputado de Els Verds Joan Buades no compartió en absoluto esta opinión de Antich ya que advirtió al president de que, tras las elecciones, el PSOE deberá optar entre buscar el apoyo de Els Verds o lograr el de UM. «No estaremos en un gobierno con UM si antes no abandona su ideario de extrema derecha», dijo Buades.

El diputado verde lanzó duras acusaciones contra el partido de Munar, de quien dijo que tiene un comportamiento «siciliano» y de «extrema derecha». Para Buades, los nacionalistas «se han retratado» en el último pleno y han formado con el PP la auténtica mayoría en materia medio ambiental. Tanto la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, como el diputado del PSM Antoni Alorda consideraron «gravísimo» que UM se alineara con las tesis del PP. «Ante próximas alianzas, UM deberá cambiar de actitud porque no estamos en un pacto progresista para sacar adelante las políticas del PP», dijo Alorda.