TW
0

La presidenta del Consell Insular, Maria Antònia Munar, y el conseller executiu del Departament de Medi Ambient i Natura, Miquel Àngel Borràs, realizaron esta semana una visita a las dependencias de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Ciutat, situada en sa Indioteria, uno de los refugios donde los animales abandonados o maltratados pueden encontrar un oasis de paz. En esta visita se pretendió evaluar el progreso de la campaña «No ens abandonis, si ens adoptes que sigui per sempre», que se inició a mediados de enero del presente año; y conseguir así la colaboración ciudadana en la protección de los animales de compañía.

La presidenta del Consell se mostró interesada en las condiciones en las que viven aquí los animales y constató que no sólo perros y gatos se encuentran acogidos en la Protectora, sino que además hay en sus instalaciones cabras, gallinas, ocas... Un estudio previo al inicio de la campaña, realizado por el Consell de Mallorca, reveló que más de la mitad de los animales que morían en la Isla finalizaban sus días en refugios privados y perreras municipales, en vez de hacerlo en los hogares que, en principio, los habían acogido.

La cifra de animales abandonados que han muerto en las carreteras o en las instituciones asciende a más de 8.000 al año, cifra que resulta del todo escandalosa, en opinión del Consell, pues ello implica enormes costes, una reproducción masiva e incontrolada que no hace más que ampliar el problema, y un elevado gasto en tareas de captura, mantenimiento y, finalmente, sacrificio de estos animales, al margen de que puedan deambular por carreteras y caminos, provocando accidentes, o asilvestrados en el campo.

Es por ello que los responsables de la institución insular decidieron llevar a cabo esta campaña que pretende concienciar a la población de que una mascota es un ser vivo, del cual hay que responsabilizarse hasta el final, no abandonarlo. Para hacer efectivo este mensaje, la asociación por la Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA), en colaboración con el Consell ha organizado una serie de charlas dirigidas a los alumnos de los centros educativos de Palma, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, que desde enero intentan destacar la importancia de comprometerse, a la hora de adquirir un animal de compañía, a ser consecuentes con el trabajo y la responsabilidad que conllevan durante toda su vida.

También se han colocado 70 vallas publicitarias, repartidas por toda la ciudad; 150 carteles, instalados en las marquesinas de los autobuses; y pegatinas que se repartirán entre los escolares. Una campaña de concienciación que, de momento, parece el único método válido para ir introduciendo en la sociedad la idea de que el animal merece la consideración y el respeto de todos, pues a menudo se les considera un juguete del que uno puede cansarse y deshacerse de él sin remordimientos. Esta actitud pueril provoca que las perreras estén prácticamente siempre llenas, ya que miles de mascotas abandonadas ocupan periódicamente sus jaulas. Perros, gatos, gallinas, patos, cabras e incluso animales exóticos llegan cada año a las instalaciones de la Protectora y de Son Reus. De todos ellos, alrededor de un tercio llegan a ser adoptados nuevamente.

Irene M. Pery