Para los protagonistas, la principal atracción de la obra es el morbo que ocasiona el hecho de no saber si se desnudarán o no. Los espectadores acuden al teatro para averiguarlo y, de paso, para pasar un rato divertido.

TW
0

Seis hombres desesperados buscan una solución también desesperada para poder superar sus problemas económicos motivados por estar en el paro. Tras probar infinidad de posibilidades, deciden hacer un striptease. Ésta es la base de «FullmontyUdesas3.net», la obra que la compañía Desas3 representa desde ayer y hasta el 6 de abril en la Sala Mozart del Auditòrium. «El punto de partida es la película pero adaptada a teatro y, también, a Mallorca», aseguró Jaume Alzamora, uno de los protagonistas. La obra se sitúa en un futuro no muy lejano en la Isla. «Los personajes son albañiles y no tienen trabajo porque Mallorca vive una crisis de la construcción», afirmó Mateu Nicolau, otro de los participantes.

La historia narra tres dramas personales. Un hombre mayor «con una posición social elevada» que tiene que mantener pero que «se ha quedado sin trabajo», un joven con sobrepeso «acomplejado» y un divorciado con un hijo que «tiene que encontrar un trabajo para poder mantenerlo», según Alzamora. Tres situaciones comprometidas que les llevan a desnudarse ante un público que, en esta ocasión, está formado por los espectadores del teatro.

«Hacer un striptease genera un morbo que hace que la gente acuda para saber si nos atreveremos a quitarnos la ropa o no», según Nicolau. Al principio, «nos costó», sobre todo porque «somos personas normales». Pero, después, «nos acostumbramos». La escena final juega con la iluminación pero es la misma que la película. «En el filme, la escena se enseña desde detrás, nosotros, desde delante», dijo Alzamora. No hay trampa ni cartón, están desnudos ante el público.

Laura Moyà
Foto: Sebastià Amengual