TW
0

El secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá, confirmó ayer que los juzgados de Instrucción de Balears habían resuelto más asuntos (90.700) de los que ingresó (89.900) en el año 2002. Ese cambio de tendencia fue elogiado por Catalá, que se desplazó a Palma para firmar varios convenios, quien precisó que las Islas «se ponen a la misma altura del resto del Estado en la resolución de las cargas de trabajo. «La estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el año 2002 revela que por segundo año consecutivo el sistema judicial ha sido capaz de resolver más asuntos de los que se han presentado en los juzgados de España», dijo Catalá a Ultima Hora«Es un buen dato, pero hay que afinarlo y bajar al territorio autonómico y al detalle de los otros órdenes judiciales los penales, civiles, de familia. En términos generales, creo que es una cifra positiva porque pone de manifiesto que la estructura del sistema judicial actual es suficiente», afirmó. Para el secretario de Estado de Justicia, «la carga de trabajo en los juzgados de Balears se encuentra equiparado al módulo de trabajo que establece el CGPJ para los distintos tipos de juzgados, Lo que pone de manifiesto es que la carga de trabajo es la adecuada para la estructura y el número de juzgados». «Además, en los últimos años en Balears se ha hecho un esfuerzo importante en la creación de nuevos juzgados y es adecuada para las cargas de trabajo. Con respecto a la entrada en vigor de los juicios rápidos el próximo día 28 de abril, Catalá calificó esa cuestión de «un desafío, porque cambia de forma radical la manera de tramitar, gestionar y de enjuiciar un volumen de trabajo, que puede ser muy importante, en torno al 60% de los asuntos que se tramitan en los juzgados penales».

«Ahora, podrán se tramitados a través de juicios rápidos en el plazo de 72 horas en el caso de las faltas, y de 15 días en los delitos, frente a los cuatro o cinco meses que se tarda en la actualidad», precisó. Añadió que la ley crea nuevos procedimientos, más cortos, «y aceptamos ese desafío porque es una apuesta muy importante que plantea duplicar el servicios de guardia para atender los asuntos que surjan», indicó. Según Catalá, «se pasará de un fiscal de guardia las 24 horas y otros dos de disponibilidad, a un fiscal de guardia y cinco de disponibilidad, es decir, habrá 6 fiscales por cada partido judicial». «Por lo tanto», reiteró, «habrán jueces y fiscales en disposición de atender la carga de trabajo que surja». El secretario de Estado de Justicia, asimismo, anunció que en Balears existe el problema de la estacionalidad, al igual que el aeropuerto o en la actividad turística. «Vamos a trasladar esa cuestión al Tribunal Superior de Justicia, a la Junta de Gobierno y al Decanato para que se pronuncien sobre esa cuestión», señaló.

«La clave de todo», dijo Catalá, «son las guardias, porque los asuntos que entren serán los mismos, no van a aumentar». Con respecto al traspaso de las competencias en materia de Justicia a Balears, Rafael Catalá, explicó que se ha constituido una comisión mixta y se han creado grupos especializados para avanzar en el traspaso de las competencias. «Nosotros estimamos que en lo que resta del año podemos cerrar el acuerdo con el objetivo de que las Islas tengan transferidas las competencias en enero de 2004. Ahora bien, esa transferencia se realizará con el dinero asignado en la ley de presupuestos, es decir, no escatimaremos un euro, pero tampoco podremos dar más de lo que está estipulado».