TW
0

NEKANE DOMBLÀS/EFE
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, denunció ayer en Palma que tropas españolas de las bases de Alcalá de Henares y de Murcia participaron de forma activa en operaciones preparatorias de la guerra, en la zona del Golfo Pérsico, antes de la cumbre de las Azores y, por lo tanto, antes de que estallara el conflicto. Llamazares incluso apuntó la posibilidad de que alguno de los militares españoles destacados en la zona resultara herido «por algún tipo de accidente», como consecuencia de estas maniobras. Según la denuncia de Llamazares, realizada durante una rueda de prensa previa a un mitin de IU celebrado en Palma, el herido, o los heridos -no concretó el número-, permanece todavía en la zona del conflicto junto con los demás participantes en las acciones prebélicas.

Llamazares afirmó que, según las informaciones de que dispone, tropas de «acción rápida» se desplazaron hace unas cuatro semanas al Golfo Pérsico. Allí colaboraron en acciones preparatorias de la guerra con destacamentos militares de Estados Unidos y Reino Unido. El coordinador general de IU reconoció que la noticia no ha sido confirmada, pero precisó que los rumores provienen precisamente de la zona que ahora mismo está en conflicto. «Es más que un rumor, pero prefiero llamarlo así para que el Gobierno me desmienta y luego tenga que admitir la verdad», aseguró Gaspar Llamazares.

El máximo dirigente de la coalición de izquierdas recordó que lo mismo sucedió con la denuncia formulada por IU acerca de que B-52 sobrevolaron cielo español de camino al Golfo Pérsico y repostaron sobre la Península en pleno vuelo, noticia que fue desmentida inicialmente por los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores, en manos de Federico Trillo y Ana Palacio.

Si el rumor «más que fiable» se concreta, Llamazares aseguró que se trataría de un «hecho gravísimo» que aumentaría las razones para exigir la inmediata dimisión del presidente del Gobierno, José María Aznar. «Me gustaría que Trillo asumiera sus responsabilidades y dimitiese, porque está engañando a los ciudadanos, añadió el dirigente de izquierdas. Por otra parte, también reclamó al Ejecutivo que, al igual que en Estados Unidos y Reino Unido, se haga público «cuál es el presupuesto de guerra» y de dónde se van a obtener los fondos para sufragar la participación española «con el compromiso que tiene de mantener el déficit cero».

Respecto a lo que consideró una «caza de brujas» por parte del Gobierno y el PP dirigida a desprestigiar «la movilización pacifista», el coordinador de IU subrayó que su partido rechaza «cualquier limitación de la libertad de expresión» y cualquier acto violento, «venga de donde venga». «Nos gustaría que el PP rechazara la mayor manifestación de la violencia, que es la guerra. Les emplazo a que condenen la guerra que provoca miles de víctimas inocentes en Irak», indicó Llamazares, que pidió a los ciudadanos que expresan su rechazo a la invasión que «pasen del PP» en sus movilizaciones.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, respondió que el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha pronunciado «tantas mentiras» sobre la guerra de Irak que su actitud sólo «revela ignorancia, irresponsabilidad o mala fe». Trillo desmintió «rotundamente» la denuncia del coordinador general de IU. El ministro de Defensa añadió que «cualquier dirigente político, aunque sea de IU, tal y como están las cosas en este país, debe mantener el respeto a las más elementales reglas de la verdad, siempre necesarias para seguir en política, y Llamazares las ha perdido hace tiempo».