El Consell de Mallorca contratará antes de finalizar la legislatura
la redacción de un Plan Territorial de Emergencia donde queden
especificados todos los efectivos de emergencia disponibles en la
Isla. El objetivo, además, es que las competencias estén
centralizadas en el organismo insular y evitar la actual
dispersión. Francesc Buils, director insular de Medio Ambiente,
explica que paralelamente al desarrollo del plan de modernización
de los bomberos se ha puesto en marcha la redacción del Plan
Territorial de Emergencia «para adaptarse a la evolución en materia
de emergencia que se está produciendo en Europa».
El plan catalogará los recursos disponibles en la Isla, los
riesgos, así como los efectivos humanos, administrativos y
privados. Al mismo tiempo, distribuirá las competencias a cada uno
de los cuerpos, lo que, a juicio de Buils, implicará una
modificación en los sistemas de organización. En estos momentos, el
112 realiza la coordinación de las emergencias. «Se da la paradoja,
por ejemplo, de que los bomberos son los competentes en los casos
de rescate de montaña, pero no somos los primeros en enterarnos»,
asegura el director insular de Medi Ambient, quien sostiene que el
Consell debe ser el organismo competente en los casos de
emergencia. «El 112 deberá descentralizarse y pasar a depender del
organismo insular».
El Plan Territorial de Emergencia de la Isla también incluirá la
creación de un gran parque central con la presencia física de los
cuerpos básicos de emergencia (bomberos, sanitarios...), que
quedarán centralizados en un sólo edificio para mayor operatividad.
Francesc Buils afirma que el lugar más idóneo para su ubicación es
ses Veles, en el parque tecnológico ambiental.
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