El espectáculo de la imagen de corcho a trozos (XVI - XVII), ya
no resulta tan doloroso como el día de autos, cuando la venerada
imagen yacía en el suelo de la iglesia hecha añicos. Antonia Reig,
directora del taller, y Pere Joan Llabrés, delegado diocesano de
Patrimonio, explicaron los pormenores de la restauración. Los pies,
piernas, brazos, torso y cabeza ya han tomado forma una vez que los
trozos de mayor tamaño han sido 'pegados'. Lo difícil fue
recomponer el puzzle clasificando los restos por tamaño y
color.
A través de las roturas se ve perfectamente cómo la imagen fue
hecha mediante láminas de corcho superpuestas. El examen que se le
practicó en la Clínica Rotger dejó al descubierto intervenciones de
que había sido objeto a lo largo de los siglos, así como el dato de
que uno de sus brazos no es del corcho original, sino de madera,
resultado también de otra actuación. Clavos y grapas de hierro, y
pletinas de aluminio 'sujetaban' la imagen desde el interior,
materiales que serán sustituidos por otros más modernos, resina y
varillas o espigas de fibra de vidrio que no se oxidan. El
radiólogo Pedro de Miguel y los técnicos Joan Beltrán y Jesús
Navarro escudriñaron el interior del Sant Crist con las técnicas
más modernas. Antoni Reig explicó que «el resultado fue una
sorpresa al encontrar el brazo derecho totalmente de madera, por
tanto posterior a la obra, y el brazo izquierdo y las piernas
literalmente cosidos con pletinas de aluminio, pernos, clavos,
grapas de hierro, y la cabeza con dos pletinas y pernos de hierro».
Tras retirarlos, «los vacíos dejados por los mismos se han
rellenado con resina, que no aporta peso, hecho que se ha tenido
muy en cuenta por tratarse de una imagen procesional». De momento
se han consolidado los pies, brazos, manos y parte de una
pierna.
Sobre el origen de esta imagen existen muy pocos datos y tampoco
están documentadas las intervenciones de las que fue objeto
anteriormente, excepto una que se hizo hace dos años en el propio
Taller Diocesano para 'reparar' la policromía de las piernas «muy
desgastada por el contacto directo de los fieles». Una vez
reforzada toda la estructura interna mediante las espigas de fibra
de vidrio, y el Crist ya en una sola pieza, se pasará a la fase de
«reintegración pictórica de las faltas de policromía con técnica
ilusionista».
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