TW
0

Los alumnos del instituto Aurora Picornell rindieron ayer un caluroso homenaje a Llibertat Picornell, hermana de la dirigente comunista asesinada en 1937 que da el nombre al centro. La visita se enmarcó dentro de los actos previstos por el Institut Balear de la Dona para homenajear a las mujeres republicanas encarceladas y represaliadas en la Guerra Civil. Por mediación del historiador David Ginard, la dirección del centro de enseñanza se puso en contacto con Llibertat, residente en Francia. Los alumnos escribieron varias cartas a la hermana de Aurora Picornell y se iniciaron los primeros contactos. Gracias a la gestión de Francisca Mas -directora del Institut Balear de la dona- Llibertat (que reside en Francia) ha visitado la Isla. «Estoy muy emocionada», decía la mallorquina exiliada con lágrimas en los ojos, mientras los alumnos de ESO le dedicaban hermosas palabras de agradecimiento: «Estamos orgullosos de estar en un instituto con el nombre de Aurora Picornell».

Llibertat se interesó vivamente por la «interculturalidad» del instituto y saludó a alumanos de dististas procedencias: México, Ecuador, etc... Después dijo: «Vosotros sois el porvenir, el futuro. Nada tan importante como una buena educación. Aprovechad los conocimientos que os dan vuestros profesores». Llibertat acudió al centro acompañada de Carmen López Landa, hija de Matilde Landa -líder del Socorro Rojo y del PCE estatal en los tiempos de la contienda civil-.El instituto ha creado también la asociación Octubrina Rojas, en nombre de la hija de Aurora.

Previamente a este acto, Landa y Picornell (acompañada por su hijo y nieto) ya habían hecho una visita al Institut Balear de la Dona. Allí, Llibertat recordó como su porvenir se desligó del de su hermana cuando decidió irse, un 18 de julio de 1936, a Barcelona para participar en una olimpiada popular contra el fascismo.