Brigadas del Ibanat, una de las empresas cuestionadas, retiran árboles caídos tras el temporal de 2001.

TW
0

El informe definitivo del Tribunal de Cuentas advierte al Govern que deberá replantearse el futuro de algunas de sus empresas públicas por su «recurrente situación deficitaria». El informe, que obra en poder de este periódico y que ha sido remitido al Govern y al Parlament, propone al Ejecutivo que decida el futuro de estas empresas públicas «de acuerdo con criterios de eficiencia y economía en el empleo de los recursos públicos». «En el ejercicio 2000 las empresas públicas han presentado de forma generalizada unos resultados deficitarios y dado que su situación patrimonial refleja unos fondos propios negativos, debe señalarse que la continuidad de las actividades en ejercicios futuros requerirá, presumiblemente, el apoyo financiero de la Comunitat», precisa el informe del Tribunal de Cuentas.

El documento plantea que el endeudamiento financiero al cierre del ejercicio 2000 de las empresas públicas del Govern ascendía a 28.737 millones de pesetas, de los cuales 24.090 millones eran a largo plazo y el resto a corto plazo. «De estos pasivos financieros, un montante de 23.979 millones de pesetas estaban avalados por la Administración de la Comunidad Autónoma». El último informe del Tribunal de Cuentas analiza, una por una, la situación financiera de las empresas públicas del Govern. El caso más dramático es el del Institut Balear de la Natura (Ibanat), empresa dependiente de la Conselleria de Medi Ambient que incrementó sus pérdidas en un 333 por ciento en relación a 1999. Gesma, que tiene por objeto la gestión y administración de los centros sanitarios, tampoco goza de muy buena salud financiera. Sus pérdidas generadas en el año 2000 fueron de 706 millones de pesetas, un 156 por ciento más que el ejercicio anterior.

El Institut Balear de Sanejament (Ibasan) aumentó su deuda con 405 millones de pesetas, mientras el Institut Balear del Turisme también fue deficitario. En el año 2000 las pérdidas de la empresa pública dependiente de la Conselleria de Turisme fueron de 194 millones de pesetas, con un incremento interanual del 70 por ciento. La situación deficitaria de estas empresas constrata con los beneficios que dan empresas públicas por Fires i Congresos de Balears (Ficobalsa) y Gestió Urbanística de Balears. En el caso de Ficobalsa, los beneficios aumentaron un 164 por ciento en relación a 1999.