TW
0

IRENE M. PERY

Perú es un país en el que el 56% de la población es pobre y en el que la inmensa mayoría de los niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica. Con la idea de reducir estas cifras nace «Projecte: Els nins del Perú», exposición que desde el dia 12 de abril y hasta el día 27, intenta mostrar a los visitantes del Museu d'Art Contemporani de Sa Pobla, cómo se desenvuelven los habitantes de los países subdesarrollados en los cuales, según su autor, Jaume Moranta, ser pobre significa la muerte. Esta colección, de la cual se han elegido 55 fotografías en blanco y negro que, de forma itinerante, recorrerán diferentes salas de exposición de la Isla, tiene el objetivo de recaudar fondos para construir una escuela para los niños de Llacanora, en Perú .

Según la socióloga Imelda Vega «ser los más pobre entre los pobres de un país pobre es vivir en un cotidiano paisaje de horrorosa y casi infrahumana carencia»; de ahí la importancia que tienen los proyectos destinados a la sensibilización de una sociedad, como es la occidental, con la miseria que padecen millones de personas y a la cual se está acostumbrando. Jaume Moranta visitó Perú con la idea de colaborar con las hermanas franciscanas procedentes de Mallorca que, de forma voluntaria y sin ninguna ayuda económica, realizan grandes esfuerzos por mejorar la situación infantil en el Tercer Mundo. Al llegar allí, la sensación que le invadió fue de impotencia, además de una tremenda angustia por entender que, a pesar de los grandes esfuerzos de muchas personas por cambiar esta realidad, va a ser muy difícil que el problema se solucione.

Sus fotografías son el reflejo de la crisis económica, social y política del país, que se traduce en violaciones, explotación infantil, hambre y miseria que reina entre la población. Según el propio Moranta, «las fotografías reflejan tan solo algunas de las escenas cotidianas del país, a pesar de que existen otras mucho más impactantes que no figuran en la exposición por cuestiones éticas.