TW
0

El teniente fiscal de Balears, Ladislao Roig, ha sido el primer miembro del Ministerio Público de las Islas en criticar la ley de juicios rápidos, que entrará en vigor el próximo lunes. En declaraciones a Ultima Hora, poco antes de participar en la Junta de Fiscales celebrada ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Balears, Roig dijo que la normativa «tendrá problemas de aplicación», y reiteró que quería expresar su opinión «aún a riesgo de ser expedientado». Como se sabe, el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo y el fiscal jefe anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, han exteriorizado su rechazo a la ley de juicios rápidos. «Esa ley (de juicios rápidos) es mucho más compleja de lo que parece», dijo el teniente fiscal de Balears, segundo en el orden de mando de los 32 fiscales de la Isla, tras el jefe, Bartomeu Barceló.

«No me gusta esa ley por varios motivos. Primero, por su propia normativa, ya que tendrá problemas de aplicación. Va muy rápido en según qué cosas e incorpora garantías hasta ahora inexistentes, como por ejemplo el derecho al abogado de oficio para el perjudicado. Antes de la normativa, el perjudicado no tenía derecho a la justicia gratuita. Y ahora lo tendrá, si gana menos de 12.000 euros brutos al año, ya que tendrá derecho a ejercer la acusación particular a través de un abogado. Y ese derecho, evidentemente contrasta un poco con la rapidez que se pretende dotar a los juicio rápidos. Hay una contradicción en la propia ley, en la que si se quiere dar tiempo a la víctima para una defensa que le corresponde, puede chocar con esa pretendida rapidez», explicó Roig. La Junta de Fiscales abordó ayer la entrada en vigor de los juicios rápidos, al tiempo que acordó una reestructuración de las áreas. La nueva normativa prevé el reforzamiento de las guardias «pero sin el correspondiente aumento de la plantilla de fiscales», subrayó Roig.

«Nos han pedido flexibilidad sin reforzar la plantilla. Hay dos fiscales más que antes haciendo guardia, en un sobreesfuerzo por parte de la Fiscalía de Balears que deseo subrayarlo a través de esta manifestación pública, porque no tenemos medios suficientes para celebrar juicios rápidos», explicó. El teniente fiscal de Balears insistió en que ha aumentado el servicio desde el pasado mes de enero, con más juzgados que atender, pero con los mismos efectivos. «Acaban de incorporarse cinco nuevas fiscales, pero en el sitio de otros cinco fiscales sustitutos; dos van a Menorca, otras dos a Eivissa, y una se quedará en Palma. Es necesario dotar de más medios a la Fiscalía de Balears, ya que según las previsiones que realizaba nuestro jefe, Bartomeu Barceló, antes de la entrada en vigor de los juicios rápidos, era de aumentar la plantilla en 12 nuevos fiscales, y sólo se ha incorporado uno, de un total de 20 en el resto del territorio», señaló.