Las patronales exigen al Govern y a Turespaña que se pongan en marcha las campañas de promoción para atraer turistas.

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La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), la Federación Hotelera de Mallorca y las patronales de Restauración de PIMEM y CAEB, coinciden en señalar en que la Semana Santa ha sido superior a la del pasado año en el número de visitantes y niveles de ocupación, pero no así en lo que concierne al gasto turístico.

Las previsiones negativas de hace diez días de las patronales turísticas, no se han cumplido, circunstancia que en su opinión se debe a las reservas de último momento, la buena evolución del mercado nacional, británico, francés e italiano y, fundamentalmente, a las ofertas realizadas por los hoteles de la Isla y a la buena respuesta del denominado turismo interior (residentes que optaron por pasar sus vacaciones de Pascual en hoteles locales).

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, no se muestra muy coincidente con el balance de la Conselleria de Turisme: «Ya nos gustaría coincidir con las buenas noticias del conseller, pero los índices de ocupación han sido un 10% más bajos que 2002, aunque el nivel medio alcanzó el 70%. Y por tres días, con este ratio de ocupación, no se salva abril. Para botón de muestra, los hoteles están ahora prácticamente vacíos. Lo que sí es cierto, es que la Semana Santa ha sido mejor de lo esperado gracias al turismo interior en Palma, centro de la Isla y costa Levante».

Las patronales de restauración de PIMEM y CAEB coinciden en que en las zonas turísticas se ha notado la presencia de visitantes, más de los previstos, «mucha gente paseando, pero poco consumo. Este puede ser el resumen en nuestro sector. El balance del gasto ha sido bueno en Andratx, Pollença y Alcúdia, pero con descenso entre un 5 y 10% de producción en Cala Ratjada, Palma y Sóller, mientras que en la Bahía de Palma el descenso ha rondado el 25%», indica el presidente de Restauración-CAEB, Antoni Gil.