TW
0

El periodista F. Rubén Àvila presentó ayer en la Feria de Abril el libro «Vivencias», su biografía de Joaquín Rabasco, fundador y presidente de ASI (Agrupación Social Independiente). Este partido se presenta a las elecciones del próximo 25 de mayo. Àvila aseguró en el interior de la caseta «La Mezquita», ante un centenar de personas, que «el libro expresa lo que ha vivido Joaquín en carne propia, y cómo esas vivencias se han transformado en su ideología». Destacó que -siendo policía en el País Vasco- fue herido en la pierna por terroristas de ETA.

El periodista, antiguo colaborador del periódico «Baleares», remarcó algunos pasajes de su vida íntima. El propio Rabasco aseguró, poco después, que «soy un padre de familia. Estoy aquí trabajando, por mis hijos. Ellos me mueven». El libro, que contiene una treintena de fotos de Rabasco, cuenta pormenorizadamente la carrera política del líder de ASI, que se gestó en Mallorca en el partido CDS. «Un día Joaquín iba para su casa, cuando se encontró a una persona orinando en la calle, junto a la puerta. Rabasco le dijo porqué estaba haciendo eso, y ésta le contestó: 'Vete a tu casa, forastero'», puntualizó Àvila, quien desmintió todas las voces que acusan al cordobés de 'fascista'. «Él se opone» -argumentó- «a la discriminación. Los españoles no tienen que ser foráneos en su propia tierra, y Mallorca, que yo sepa, sigue siendo España», aseveró Àvila.

Un discurso de marcado tono anticatalanista fue repetido varias veces durante la presentación: «Por defender que somos españoles, le dicen que es un facha, un fascista. Él solo trabaja por la igualdad, por la armonía y la sana convivencia», dijo el escritor. Rabasco agradeció la labor realizada por Àvila y destacó la voluntad sintética del libro: «No se pueden resumir 31 años en 100 páginas, pero aquí esta todo».