TW
0

El candidato del PP a la Presidència del Govern anunció ayer que el programa electoral de su partido incorpora la promesa de homologar los sueldos de los funcionarios públicos de Balears a los de Canarias, con un plus añadido por insularidad, lo que supondría un incremento medio de unos 1.200 euros a cada uno de los 53.000 funcionarios de la Comunitat. El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, que ayer viajó a Palma para apoyar al candidato, explicó que el Gobierno ya trabaja para que esta homologación progresiva pueda hacerse a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos del año que viene. Al tratarse de una retribución básica, la decisión del Gobierno obligará a su vez a los ayuntamientos, consells y a la Comunitat a aplicar la subida a sus funcionarios.

Durante su presencia en Palma, el ministro para las Administraciones Públicas acusó a Francesc Antich de haber hecho, durante esta legislatura, un ejercicio «sectario, dogmático y de confrontación». «Los ministros venimos aquí a resolver los problemas de Balears y a tratar de llegar a acuerdos», dijo Arenas. Consideró que el Govern se ha dedicado a hacer de oposición al Gobierno con la incesante presentación de recursos contra leyes del Gobierno «para suplir así las carencias del PP nacional».

El responsable de Administraciones Públicas descalificó a Pasqual Maragall de quien dijo que pretende que Balears pase a ser una provincia de Cataluña. «Maragall, con el apoyo de Zapatero, hace propuestas al margen de la Constitución, propuestas que suponen una ruptura con la Constitución», señaló Arenas. El ministro no quiso adelantar qué sucederá en la hipótesis de que el PP necesite los votos de UM para poder gobernar. «Queremos un gran pacto con los ciudadanos que se selle en las urnas con una mayoría amplia para el PP», dijo.