TW
0

Volver a empezar. Ayer, 1 de septiembre, los colegios abrieron de nuevo sus puertas con energía renovada. Es el eterno «primer día» para los profesores, que vuelven después de un necesario periodo de vacaciones. Los cursos de Primaria comienzan - para los alumnos- el próximo día 15 mientras que los de Secundaria y Bachillerato el día 17. Sin embargo, las puertas ya están abiertas desde el primer día de septiembre. «Hay muchas cosas que preparar», en palabras de los profesionales de la educación.

En el colegio público de Primaria Rei Jaume I, más de una veintena de profesores se sentaron ayer en claustro para «ponerse las pilas». Se realizaron las presentaciones, se hicieron las primeras reuniones de departamento, se organizaron las tutorías, se procedió a la entrega de llaves, se confeccionaron horarios, etc... Según el director del centro, Sixto López, «este día es, por así decirlo, una primera toma de contacto entre profesores. Entran interinos nuevos, se han jubilado algunos y se cubren plazas definitivas. La gente se conoce y se organiza. Se hace el plan de trabajo para septiembre. A partir de entonces todos los días habrá reuniones de ciclo y programación de aulas. Todo debe estar a punto para cuando vengan nuestros 500 alumnos».

En Secundaria y Formación Profesional la cosa cambia. Hay que hacer los exámenes de Bachillerato y luego, realizar evaluaciones. Según explica Montse García, profesora del Institut Politècnic, «hoy hemos empezado con los exámenes para los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. Estaremos unos tres días. Después el jueves y el viernes haremos las evaluaciones. La semana que viene ya empezaremos con las reuniones de departamento». El primer día de septiembre es también un día de tránsito: Profesores que se saludan, que intercambian opiniones, interinos que se dan a conocer, profesionales que cambian de instituto y dan su último adiós. Maria Àngeles Marreiro lleva 22 años como profesora de Pedagogía terapéutica en el colegio Jaume I. Reconoce que «vuelvo a comenzar el curso con ilusión y ganas de trabajar. Hasta que lleguen los alumnos hay muchos aspectos que tratar».