TW
0

LL.L./UH
Una familia de Balears ha adoptado a cuatro pequeños nicaragüenses presuntamente de manera irregular. La responsable del Institut de Serveis Socials del Consell Insular de Mallorca, Margalida Villanova, y el presidente de la Asociació Illes Balears d'Adopcions (IBAP), Ramon Rotger, confirmaron ayer que este caso está en manos de la Fiscalía de menores del Tribunal Superior de Justicia de las Baleares (TSJB). Según informó ayer una emisora estatal, Nicaragua y el Estado español están investigando de forma conjunta la presunta adopción irregular de cinco menores nicaragüenses por parte de familias españolas (cuatro de los niños por una pareja residente en Balears y uno más por otra de Badajoz).

La radio se hizo eco de que la embajada española en Managua avisó el pasado mes de septiembre de la falsificación de documentos y de la actitud «sospechosa» de un abogado, que trató de legalizar la adopción de cuatro hermanos por parte de una familia española residente en Balears. Según la emisora, «el abogado quería dar la patria potestad de los niños a la familia española mediante un contrato privado, una cosa que prohíbe la legislación del nuestro país». Cuándo se inició la investigación, según la emisora, «los pequeños ya vivían en España, ya que su salida del país había sido autorizada por un juez».

Desde el CIM, Vilanova hizo ayer un llamamiento a que las familias interesadas en adoptar recurran a los trámites legales y que se saquen el certificado de idoneidad, cuya obtención «es gratuita». La consellera subrayó que «tirar por el camino de enmedio en este caso no es ninguna salida porque puede llevar a que le retiren la potestad de los hijos». Por su parte, desde el AIBA, Rotger reconoció que «puede haber más familias en esta situación» y recordó la importancia de «informarse bien antes de llevar a cabo una adopción» y que el «asociación no cobra por este servicio».