Munar y Matas se reunieron durante cuatro horas en el Consolat. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

La suciedad de las playas de Mallorca fue uno de los asuntos más trascendentales que trataron ayer en una reunión celebrada en el Consolat entre el presidente del Govern, Jaume Matas, y la presidenta del Consell, Maria Antónia Munar. La presidenta del Consell desveló tras su encuentro con Matas, que duró cuatro horas, que tanto el Govern como el Consell de Mallorca consideran prioritario que, de cara al próximo verano, deben buscarse soluciones para evitar que vuelven a repetirse una de las imágenes de este verano: la basura flotando en la costa balear.

Aunque Munar no responsabilizó directamente a nadie de la acumulación de los residuos en la costa, la presidenta de la institución insular sí recalcó que de cara al próximo año el objetivo es regalar bolsas a los propietarios de barcos de recreo para evitar que tiren la basura al mar. Munar agregó que también se instalarán más contenedores en los puertos para que sean utilizados por los dueños de aquellas embarcaciones de recreo que fondeen en los puertos. Además, la presidenta del Consell indicó tras su encuentro con Matas que se estaban buscando soluciones para controlar la suciedad que lanzan al mar los grandes barcos cargueros que navegan cerca de la costa de Balears, aunque Munar reconoció que en este tema existen dificultades jurídicas porque son actuaciones cuyas competencias no dependen del Govern ni, por supuesto, de la institución insular. No obstante, Munar fue contundente: «estamos buscando soluciones porque nuestras playas deben estar más limpias».

Al margen de este asunto, Munar declaró que había llegado a un acuerdo con Matas para que en un plazo de 15 días se apruebe el Plan de Carreteras para impulsar con la máxima rapidez posible todos los proyectos viarios consensuados entre PP y UM. En este sentido, Munar recordó que si se retrasa la aprobación del Plan de Carreteras también se demorará toda la tramitación para iniciar los distintos proyectos. «Queremos que todos los proyectos pactados se hagan esta legislatura y para eso necesitamos que se apruebe el Plan de Carreteras; no queremos volver a hablar del Plan de Carreteras la próxima legislatura», avisó Munar.