TW
0

La Asociación de Padres de Niños Autistas de Baleares Gaspar Hauser ha organizado para el próximo día 16 de septiembre un concierto con la finalidad de recaudar fondos para la financiación de su nuevo centro de día para adultos, cuyas obras están a punto de finalizar. El recital, a cargo de la Orquestra Ciutat de Palma, se realizará en el Auditòrium. Ha recibido el patrocinio del Rotary Club de Palma «Ramon Llull», UNAC (Unión de Centros y Asociaciones de Personas con Discapacidad) y la colaboración de Fundación Pública por la Música. Este centro, ubicado en la calle Salud (El Terreno) fue iniciado con el próposito de albergar los talleres de cerámica y telares, además de ampliar las instalaciones de la sede central, ubicada en la vecina calle Josep Villalonga. Con un presupuesto total de 540.910 euros (90 millones de pesetas) , ya se han financiado 270.455 (45 millones de pesetas).

Según Maribel Morueco, directora-gerente de Gaspar Hauser «no tenemos más remedio que recurrir a conciertos y otras actividades para poder financiarnos, ya que no hemos recibido dotaciones presupuestarias para inversiones». El pasado jueves, la vicepresidenta del Govern Rosa Estarás visitó la asociación y se interesó vivamente por sus actividades. A su vez, Morueco pidió a Estarás que se apruebe el capítulo de inversiones para discapacitados.

Gaspar Hauser ha realizado una gran labor a favor de los niños autistas de Balears, desde que se creó en el año 1979. Actualmente, son más de un centenar de personas las que atiende el centro. Los talleres de adultos -que se trasladarán al centro de día- ocupan a 12 personas. También dispone de dos aulas para gravemente afectados, además de 3 de tratamiento específico. 52 personas están en integración en otros centros. En la residencia del centro habitan 14, mientras que también hay un porcentaje en tratamiento ambulatorio. Gaspar Hauser espera inaugurar el nuevo inmueble el próximo año. En abril de 2004 se celebrará también el 25 aniversario de la asociación, con la celebración de unas jornadas sobre autismo, que previsiblemente contarán con el apoyo de la UIB.