TW
0

Hoy entra el otoño. ¿Lo han notado? En realidad la entrada del otoño es más cosa del calendario que de la climatología. Porque la gente sigue yendo a la playa, vistiendo de manga corta y, bastantes, con bermudas. Y a la hora de dormir, como mucho nos tapamos con la sábana. Incluso algunos siguen con el aire acondicionado -de frío, por supuesto- en marcha.

Así que al otoño lo hemos de ir descubriendo a través de otros elementos. Por ejemplo. Viendo cómo las hojas de los árboles comienzan a secarse y a caer sobre las aceras que a diario pateamos. O viendo cómo los chavales arrastran carritos o llevan colgadas mochilas repletas de libros, camino del colegio. O contemplando los escaparates de los comercios, donde las prendas veraniegas han sido sustituidas por las invernales, porque tampoco ahí hay otoño ni primavera en las zapaterías, donde el lugar de las sandalias ha sido ocupado por el las botas. O viendo en las playas que las hamacas amontonadas, o vacías, son en número superiores a las ocupadas por bañistas. U observando cómo los días se acortan, por lo que anochece más temprano. O viendo que en la Liga pueden comenzar a rodar cabezas pues ya andamos por la quinta jornada. Porque lo que es mirando el barómetro, pocas evidencias otoñales encontraremos. De cualquier modo, bienvenido sea el otoño. Significa que los calores irán remitiendo. Que ya es algo.

Aunque eso sí, las nubes nos acompañarán porque el Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy en Balears, cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas moderadas o localmente fuertes, pudiendo ir acompañadas de tormenta. Así pués, pese a que las temperaturas no serán otoñales, el cielo nos recordará esta nueva estación.

Pedro Prieto