TW
0

Los datos con los que cuenta la conselleria son, según palabras de Castillo, como mínimo «preocupantes». Las listas de espera para someterse a intervenciones quirúrgicas en la sanidad pública balear creció un 64,7 por ciento desde que el Ejecutivo autonómico asumió la competencia en enero del 2002 hasta finales del mes de agosto de 2003, mientras que el número de pacientes que aguardan más de seis meses pasó de 0 (a 31 de diciembre de 2001) a 827 (agosto de 2003). La consellera Aina Castillo, acompañada del director general del IB-Salut, Sergio Bertrán y el director de planificación y coordinación asistencial de IB-Salut, Luis Alegre presentó ayer al nuevo coordinador autonómico de listas de espera, el doctor Ginés Martínez Piña.

Según los datos facilitados por Salut i Consum, a finales de agosto había en las Islas un total de 12.355 personas que aguardaban para ser operadas, de las que el 6,6 por ciento llevaba ya más de medio año esperando, sin embargo, tal y como comentó Castillo, cuando el Govern del Pacte de Progrés se hizo cargo de las transferencias de sanidad, la lista de espera incluía a 7.498 pacientes y ninguno de ellos esperó más de seis meses para ser intervenido.

Por hospitales, al concluir el mes de agosto el 43,3 por ciento de los enfermos pendientes de ser operados era paciente de Son Dureta, el 23,5 por ciento de Son Llàtzer, el 18,1 por ciento del hospital de Manacor, el 8,8 por ciento del Verge del Toro de Menorca y el 6,1 por ciento de Can Misses. En cuanto a los pacientes con demora superior a los seis meses, 476 (el 57,5 por ciento) aguardaban para ser intervenidos en el hospital de Manacor, 254 debían ser operados en Son Dureta, 31 esperaban para Son Llàtzer y 66 para el Verge del Toro. El 33 por ciento de las intervenciones retrasadas más de seis meses correspondía a cirugía general, el 22 por ciento a traumatología, el 16 por ciento a otorrinolaringología y otro tanto a ginecología, y de este grupo de mayor espera las operaciones más frecuentes eran extracciones de cálculos biliares, cirugías contraceptivas, hernias inguinales y varices, entre otras.