TW
0

El Tribunal Supremo ha enviado una resolución al juez instructor del «caso Formentera», Antoni Monserrat, en la que le manifiesta que mientras la Sala Segunda del TS no resuelva si es competente sobre la causa, no es procedente que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) le haga llegar el sumario. El «caso Formentera» investiga la comisión de su supuesto delito electoral cometido, al parecer, por dirigentes del PP en las elecciones autonómicas de 1999. El Supremo, que ha devuelto a Palma todo el contenido del sumario del caso sin ni siquiera llegar a abrirlo, señala que, en el caso de que sea aceptada la competencia, ordenará al TSJB que le envíe de nuevo la documentación.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears ordenó el traslado del «caso Formentera» al Supremo después de que uno de los imputados en la causa, Carlos Gutiérrez, hubiese sido nombrado senador de la Comunitat Autònoma. La nueva condición de aforado de Gutiérrez «invalida» la instrucción de la causa en Palma, según el TSJB, opinión que no es compartida por las acusaciones particulares representadas por el PSOE, EU y el PSM.

El «caso Formentera» es investigado en distintas jurisdicciones desde 1999 y, en dos ocasiones, el juez instructor, Antoni Monserrat, ha ordenado su archivo, y también en otras dos oportunidades, los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del TSJB han revocado esa orden al entender que la instrucción «debía continuar».