La ministra, entregando la medalla Mateu Orfila al doctor Zaforteza en presencia del doctor Ballesteros. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, que visitó ayer Palma para participar en varios actos institucionales, confirmó que ya se ha iniciado la tramitación para la modificación de las Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud para poder declarar la Comunitat Autònoma de Balears como zona estratégica sanitaria, consideración que ya tiene la comunidad autónoma de Canarias. Pastor dijo que la modificación legislativa se incluirá en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2004. La declaración de zona estratégica fue solicitada, el pasado mes de julio, por el president del Govern balear, Jaume Matas y la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo.

La declaración de zona estratégica sanitaria supondrá un reconocimiento que permitirá ubicar en hospitales de las Islas centros de referencia de ámbito estatal que serán financiados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, lo que podrá suponer una importante ayuda económica en las inversiones que se realizarán en la construcción del nuevo hospital de Son Dureta. La ministra también señaló que Balears posee unas especiales características de organización sanitaria y movimiento de poblaciones, cuya experiencia puede resultar «de gran interés para el conjunto del Sistema Nacional de Salud» y en esta línea, la ministra anunció que, en base al convenio marco firmado ayer entre el Govern y el Instituto Carlos III, se promoverán otra serie de iniciativas como la incorporación del hospital de Son Dureta a la Red Española de Unidades de Medicina Tropical, contribuyendo así al mejor conocimiento de las patologías ligadas a la movilidad internacional de personas en el Estado español.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad y Consumo, pretende que el Lazareto de Maó, se constituya como núcleo de confluencia entre las instituciones de las Islas y las escuelas de sanidad del Estado, para la reflexión sobre la formación de la salud pública, administración e investigación sanitaria, «que deberemos proporcionar a nuestros profesionales sanitarios», dijo Pastor. La ministra de Sanidad y Consumo recordó que, durante el período 1997-2002, se han concedido a Balears «un total de 76 proyectos de investigación financiados por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) por un importe total de 2.209.090 euros», recordó Pastor.