TW
0

LL. LORENZO
Después de tres meses de paréntesis, Palma revivió ayer un acto de protesta por la ocupación de Irak. La Plataforma per la Democrècia i la Globalització Social reunió a medio millar de personas en el Passeig des Born, de Palma, desde las 18:30 horas hasta pasadas las 20:00 horas. La protesta combinó el tono reivindicativo con el festivo. En un primer momento los convocados se concentraron en el Born con pancartas contra la guerra y la ocupación de Irak.

En esta ocasión, sin embargo, el objetivo no era sólo mostrar el rechazo a la ocupación de Irak, sino que también la de Palestina y la del Sáhara Occidental. De hecho, la protesta se convocó bajo el lema «Basta de ocupación militar en Irak, Palestina y Sáhara Occidental» aunque también se pedía, para el resto del mundo, el cumplimiento de los «derechos democráticos de los pueblos» y «un futuro de paz, justicia y solidaridad».

La iniciativa de ayer no era aislada, ya que surgió de las organizaciones de defensa de los derechos humanos de los Estados Unidos y los miembros más activos de los movimientos internacionales, como pueden ser la Plataforma Contra la Guerra de Barcelona y de Madrid que se sumaron, convirtiéndola en una festividad internacional contra la ocupación de Irak y de Palestina. Además, por la estrecha relación entre la sociedad balear y la sahariana, que sufre la invasión de su país por parte del Marruecos, la Plataforma quiso incluir los derechos de los saharianos entre las reivindicaciones de la concentración. A la protesta asistieron los portavoces de la Plataforma.