TW
0

El Hospital General de Palma retomará su actividad quirúrgica a partir del próximo 6 de octubre con el objetivo de contribuir a la reducción de las listas de espera que imperan en Balears, según anunció ayer la consellera de Salut, Aina Castillo. Tras realizar su primera visita oficial a los hospitales dependientes de Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma) -Hospital General, Pisquiátrico y Joan March-, la consellera de Salut indicó que las primeras operaciones quirúrgicas las realizarán médicos oftalmólogos, traumatólogos y urólogos del propio Hospital General. El gerente de Gesma, Rafael Romero, precisó que a partir del 6 de octubre se realizarán operaciones que requieran de anestesia local y a partir del 13 de octubre se efectuarán intervenciones con anestesia general.

Aina Castillo dijo que el Govern «no descarta» que médicos especialistas de otros centros hospitalarios utilicen los quirófanos del Hospital General, «totalmente equipados», para realizar operaciones atrasadas y contribuir así a la reducción de las listas de espera quirúrgicas. «La idea es aprovechar todos los recursos sanitarios y quirúrgicos disponibles en Baleares para reducir la demora existente», afirmó la consellera.

Castillo precisó no obstante que el Hospital General mantendrá como actividad principal la socio sanitaria y recordó que el Govern ha creado una comisión delegada, integrada por diferentes consellerías, para redactar un mapa de recursos existentes en esta materia y realizar un estudio de necesidades. Aina Castillo dijo también en su primera visita oficial al Hospital general que tiene como objetivo prioritario contribuir a recuperar «la paz social» con los facultativos y superar los problemas derivados de la reconversión del hospital en centro socio sanitario.