Con el acto de apertura del año lectivo 2003-2004 se inicia el
curso en la Universitat de les Illes Balears (UIB) con la evidente
constatación de que el porcentaje de alumnos matriculados es muy
inferior al del resto de las comunidades autónomas del Estado (sólo
un 24 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 25 años frente al 44
por ciento a nivel estatal) y con el importante reto que apuntaba
ayer en su discurso el rector de la UIB, Avel·lí Blasco, de
adaptarse al espacio europeo de la educación superior, lo que
conlleva importantes modificaciones tanto por la reducción del
número de carreras como por la supresión de la división entre
diplomaturas y licenciaturas.
Por lo que se refiere a las matriculaciones, la reflexión nos
lleva a la conclusión de que son todavía muchos los que deben
abandonar Balears para estudiar carreras que no se imparten en las
Islas, como por ejemplo Medicina, Arquitectura, ingenierías,
Periodismo... Y, por otro lado, la oferta actual de la UIB puede no
ser lo suficientemente atractiva para los jóvenes que desearían
quedarse en las Islas. Realmente, lo que está en crisis, a ojos de
muchos jóvenes, es lo que la Universitat les puede aportar de cara
a su futuro. Prefieren un dinero rápido y fácil que un diploma
dentro de cinco años. Sin olvidar tampoco que los elevados niveles
de fracaso escolar en los estadios previos son determinantes
también en este aspecto.
El objetivo apuntado por el rector de pasar del modelo de clase
magistral a otro basado en las tutorías, las prácticas y los
trabajos, puede suponer, sin duda, un mayor aliciente para el
alumnado, por cuanto supone de participación y de enriquecimiento
intelectual. Pero si se quieren fomentar los estudios
universitarios, puede que con ello no sea suficiente. Por ello es
fundamental que la UIB siga reflexionando sobre cuál es el papel
que debe desempeñar una universidad en el siglo XXI y cómo debe
adaptarse a las nuevas necesidades.
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