TW
0

Sa Gerreria y el mes de abril de 2004. La sede y la fecha de apertura de los nuevos Juzgados de lo Mercantil ya son conocidos por el Gobierno central, que ha citado en Madrid al juez decano de Palma, Pere Barceló, para exponerle las líneas maestras de la iniciativa que convertirá a Balears en la primera comunidad autónoma en contar con Juzgados de lo Mercantil.

«La reunión con Carlos Lemes (director general de Relaciones con la Administración de Justicia) fue muy positiva, y se planteó la necesidad de contar con personal cualificado, expertos en contabilidad, por ejemplo, para poner en marcha los Juzgados de lo Mercantil en sa Gerreria bastantes meses antes de que la Ley Concursal sea aprobada», dijo Barceló.

Las salas de lo Mercantil están previstas en la nueva Ley Concursal que el Gobierno prevé poner en marcha a partir del 1 de septiembre de 2004.

La reforma unifica los cuatro procedimientos judiciales actuales -quiebra, suspensión, concurso de acreedores y quita y espera y crea juzgados especializados en Derecho Mercantil.

Los juzgados que se abrirán en Palma serán «órganos judiciales especializados atendidos por economistas, auditores y contables forenses que conozcan los problemas de una realidad económica creciente y fuerte», dijo el ministro de Justicia, José María Michavila, en la última visita que realizó a Palma. Fue el propio president Jaume Matas el que le trasladó el deseo de que Balears fuese la primera comunidad en contar con esas salas debido al elevado número de asuntos de índole económica que entran en los juzgados insulares.

Los abogados de las Islas, asimismo, también siguen expectantes el proceso de creación de los nuevos Juzgados de lo Mercantil.