TW
0

Los técnicos de la Conselleria de Salut i Consum apuestan por ubicar el nuevo hospital de Son Dureta en la zona de Son Tugores, cerca de la carretera de Valldemossa. De las cuatro opciones de solares que planteó el Ajuntament de Palma al Govern balear, ésta es la que cuenta con más posibilidades. Esta es la conclusión que se desprende de la reunión que mantuvo ayer la consellera de Salut i consum, Aina Castillo, con representantes de todos los grupos políticos en el Parlamento, con el objetivo de sacar adelante una localización consensuada para el nuevo centro sanitario. En esta reunión los técnicos de la conselleria expusieron los pros y contres de cada una de las opciones a los representantes de UM y de los partidos de izquierdas. Ahora los partidos tendrán que contestar a finales de esta semana.

De las ubicaciones posibles, el Govern ya ha descartado de forma la de Son Puigdorfila. La difícil orografía del terreno, la existencia de servitudes de acceso, y la protección medioambiental de la finca hacen que esta propuesta esté prácticamente descartada. El otro solar a la altura de Son Sardina resultaría difícil de comprar sobre todo por la existencia de numerosos chalets que tendrían que expropiarse. Otro solar que parecía tener muchas posibilidades pero que ahora mismo se ve poco viable es la base General Asensio, en primer lugar porque Cort tendría que llegar a un acuerdo con Defensa y en segundo porque el terreno presenta importantes desniveles.

En el caso de Son Tugores, cerca de la carretera de Valldemossa justo delante de la planta de Emaya, no habría todos estos problemas y se adaptaría a la intención del Govern de aprovechar el proyecto redactado para reformar el viejo Su Dureta. Para ello es necesario que no se modifique más del 20 por ciento del proyecto inicial. La consellera, Aina Castillo, confirmó ayer que la situación definitiva del hospital responderá a criterios técnicos y reiteró su voluntad de que la ubicación final se decida por consenso de todos los partidos, porqué «se tratará del hospital de referencia y se una infraestructura importante».