El Plan Territorial que ya ha perfilado UM mantiene una de las
propuestas más ambiciosas recogidas en el documento inicial: la
ampliación del puerto de Palma con la construcción de un nuevo
dique, paralelo al dique del Oeste. El documento reconoce que se
trataría de una propuesta ambiciosa a largo plazo, que obligaría
además a reordenar todo el tráfico de la zona, con la construcción
de un túnel que solucione la falta de capacidad de la rotonda de
Portopí.
También plantea una segunda alternativa, basada en concentrar
mercancías y cruceros en el muello de Ponent y destinar el Moll
Vell para uso exclusivo de ferrys de pasajeros. En este segundo
caso, lo que se propone es el soterramiento del Passeig Marítim que
también auspicia el Ajuntament de Palma. Por lo que respecta a las
propuestas relativas al aeropuerto, el Plan no recoge la ampliación
de Son Sant Joan y mantiene la propuesta de segundo cinturón para
descargar el tráfico de salida de la zona. El documento mantiene la
construcción de una «vía verde» que parta del aeropuerto y llegue
hasta el municipio de Muro a través de Santa Eugènia y Sencelles.
De esta forma se daría un acceso rápido al nordeste de la Isla sin
necesidad de acceder a Palma.
El último documento del Plan Territorial también incluye el
metro ligero entre la Universitat, Palma, el aeropuerto y s'Arenal.
De esta forma se integraría la línea Palma-aeropuerto con la red de
transporte colectivo terrestre de Mallorca, lo que completaría la
oferta de transporte público en la Isla.
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