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El Plan Territorial que ya ha perfilado UM mantiene una de las propuestas más ambiciosas recogidas en el documento inicial: la ampliación del puerto de Palma con la construcción de un nuevo dique, paralelo al dique del Oeste. El documento reconoce que se trataría de una propuesta ambiciosa a largo plazo, que obligaría además a reordenar todo el tráfico de la zona, con la construcción de un túnel que solucione la falta de capacidad de la rotonda de Portopí.

También plantea una segunda alternativa, basada en concentrar mercancías y cruceros en el muello de Ponent y destinar el Moll Vell para uso exclusivo de ferrys de pasajeros. En este segundo caso, lo que se propone es el soterramiento del Passeig Marítim que también auspicia el Ajuntament de Palma. Por lo que respecta a las propuestas relativas al aeropuerto, el Plan no recoge la ampliación de Son Sant Joan y mantiene la propuesta de segundo cinturón para descargar el tráfico de salida de la zona. El documento mantiene la construcción de una «vía verde» que parta del aeropuerto y llegue hasta el municipio de Muro a través de Santa Eugènia y Sencelles. De esta forma se daría un acceso rápido al nordeste de la Isla sin necesidad de acceder a Palma.

El último documento del Plan Territorial también incluye el metro ligero entre la Universitat, Palma, el aeropuerto y s'Arenal. De esta forma se integraría la línea Palma-aeropuerto con la red de transporte colectivo terrestre de Mallorca, lo que completaría la oferta de transporte público en la Isla.