TW
0

La deuda de la Comunitat Autònoma, entre el Govern y las empresas públicas, se situará por encima de los 1.100 millones de euros al concluir el próximo año. El proyecto de presupuestos del próximo año, que ayer fue aprobado por el Consell de Govern, no prevé un incremento de deuda para los departamentos del gabinete autonómico, pero sí autoriza más endeudamiento para las empresas públicas, tal y como adelantó Ultima Hora el martes. Las empresas públicas del Govern podrán incrementar su deuda en casi 200 millones de euros (más de 30.000 millones de pesetas). Ahora ya acumulan una deuda de 365 millones.

El conseller d'Economia, Lluis Ramis d'Ayreflor, anunció que la deuda de la Comunitat Autònoma ha aumentado un 160 por ciento durante los últimos años y subrayó que el Govern hereda un endeudamiento de 958 millones. Además, el titular d'Economia explicó que en los presupuestos se han incluido 150 millones de euros ya comprometidos por el anterior Govern y añadió que su departamento deberá hacer frente a otros 200 millones de gasto que no tienen asignación presupuestaria.

El incremento de la deuda vía empresas públicas ha sido el único recurso financiero que ha tenido el Govern para poder mantener un nivel importante de inversiones. Ramis d'Ayreflor destacó que el Ejecutivo tenía tres alternativas. La primera opción era aumentar la presión fiscal en 2004, aunque esta propuesta hubiese «provocado el efecto contrario al que persigue el Govern», alegó el titular d'Economia. La segunda alternativa era reducir las inversiones y la tercera, que es la que ha utilizado el Govern, aumentar el endeudamiento para llegar «a medio plazo a una estabilidad presupuestaria». El incremento de las inversiones aumentan un 2,2 por ciento en relación al actual ejercicio y es precisamente la Conselleria de Medi Ambient el departamento más favorecido.