TW
0

C. AGUSTÍN.
«Hoy es una jornada histórica y trascendental para los xuetes porque, por primera vez en la historia del Estado de Israel, una organización oficial judía, con espíritu de acogida y voluntad de entendimiento, se interesa por los judíos conversos de Mallorca después de tantos años de soledad», aseguró el periodista y director del Institut Ramon Llull de Balears, Miquel Segura, durante la apertura de la jornada sobre 'Los componentes de la identidad Chueta y la relación histórica con Israel' que tuvo lugar ayer en la sede de la Fundació Arca.

«Vencer el silencio y procesar en clave positiva, a través del estudio y la reflexión, el hecho que marcó nuestra infancia. Un doloroso y sagrante testimonio marcado por el rechazo social», apuntó Segura, quien a lo largo de la jornada de ayer salpicó su intervención de anécdotas dolorosas, aunque no exentas de humor.

«Preguntaba qué teníamos de malo los xuetes, y siempre me contestaban 'vosotros matasteis a Jesús'. Tardé un tiempo en darme cuenta de que el rechazo no era por cuestiones religiosas sino sociológicas. La cultura, la artesanía, el trabajo en definitiva de los judíos contrastaba con el esfuerzo de otros menos agradecidos. Esta es la razón de odio social generado contra los xuetes».