TW
0

El interés de la psiquiatría transcultural o la influencia cultural sobre los trastornos mentales está fuertemente ligado al fenómeno de las migraciones. Así lo reconocieron ayer los psiquiatras Christian Haasen, Miquel Casas y Joseba Achotegui en el transcurso del VII Congreso Nacional de Psiquiatría que concluye hoy en Palma. «Los inmigrantes sufren situaciones límite» propias de su problemática que generan «un nivel de estrés muy intenso que puede derivar en trastornos mentales específicos», apuntó el doctor Joseba Achotegui.

El experto comentó que los factores culturales que generan esta «situación límite» en los inmigrantes causan un trastorno que popularmente se conoce como síndrome de Ulises o síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple que provocan síntomas específicos como la melancolía, la tristeza y el llanto que también son característicos de la depresión y que ocasionan ansiedad, insomnio y desorientación.

Por su parte el psiquiatra alemán, Cristian Haasen dijo que una de las barreras que deben superar los inmigrantes es el difícil acceso a los servicios sanitarios y sociales, en muchas ocasiones por problemas culturales o de idioma. Haasen puntualizó que los trastornos mentales no son mayores en la población migratoria que en el resto de la sociedad, pero en su caso están influidos por una serie de factores culturales y sociales que la psiquiatría no puede pasar por alto.